Última hora:

ÚLTIMA HORA: El domingo, 21 de Abril de 2024, será la 6ª Ruta de las XXI Jornadas del Senderismo Maleno: Clausura de las Jornadas con ruta en Ronda y alrededores. Más información en grupo Whatsapp del Senderismo Maleno.

Buscar en blog

Jornadas Provinciales de Senderismo 2024 - Diputación de Granada - Próxima Ruta en Benalúa

Jornadas Provinciales de Senderismo 2024 - Diputación de Granada - Próxima Ruta en Benalúa
Domingo, 12/Mayo/2024. - Más información en el grupo de Whatsapp.

domingo, 29 de abril de 2018

XVI Jornadas de Senderismo Maleno: Clausura - 7ª Ruta: Vélez Benaudalla - Cámara del Agua


Para esta ruta, nos desplazamos hasta la zona de Vélez Benaudalla, en el corazón del Valle del Río Guadalfeo, para realizar esta séptima jornada que además sirve de clausura a las XVI Jornadas de Senderismo Maleno que hemos venido realizando a lo largo de los años 2017 y 2018.


El trayecto tiene dos partes bien diferenciadas: una que nos permite adentrarnos en el casco urbano y antiguo, de rancio sabor morisco de Vélez Benaudalla y que por estrechas y retorcidas calles nos hace coger altura hasta llegar a la Torre de los Ulloa, en donde existen amplios miradores que ofrecen hermosas panorámicas de Vélez Benaudalla y del Valle del Guadalfeo, fértil y flanqueado de trozos de tierra generosa en sus frutos. Es todo un espectáculo y disfrute para todos los sentidos.


Descendemos del castillo y seguimos recorriendo las calles de Vélez, siguiendo junto a una caudalosa acequia que nos lleva de lleno al paraje de El Manantial que vigoroso ofrece sus limpias y frescas aguas. De este lugar se forman dos impresionantes ramales-acequias que bajan raudas y veloces por antiguos trazados que llevaban a molinos, hoy desaparecidos. Una de ellas se encamina hacia el sur, la otra busca el poniente. Seguimos ésta última para encontrar a su orilla desgastadas piedras que servían para lavar, muy bien conservadas, siendo este sitio un lugar perfecto para recordar tiempos pasados y otros modos de vida ya desaparecidos.


Cruzamos la calle vertebral de Vélez y vamos bordeando por su lado oeste, buscando la vieja y empinada Cuesta de El Rio que en poca distancia nos baja hasta la carretera N-323 que con las debidas precauciones cruzamos para por un carril cementado llegar hasta el rio Guadalfeo, pasando a su otra orilla por un puente macizo que franquea el paso sobre las caudalosas aguas del rio.
Ya en la otra orilla, nos encontramos con la señalizada Ruta de la Cámara del Agua que seguiremos a partir de ahora respetando todas sus indicaciones.

Toca subir por fuertes pendientes, de sur a norte, pasando consecutivamente junto a invernaderos y grandes plantaciones de aguacates y almendros, acabando la continuada subida junto a un gran depósito circular de agua. Es este un buen punto para el avituallamiento y también para saborear bellas panorámicas aéreas del Valle del Guadalfeo, la Sierra de Lújar, el paraje de Los Vados con el azul marino del Mediterráneo asomándose como de puntillas, mientras adormecida y calmada, Vélez Benaudalla se estira a nuestros pies. Es un momento de paz y calma, una grata recompensa al esfuerzo del caminante.


Desde aquí, termina el carril cementado que traíamos para convertirse en carril de tierra y luego sendero que en sube y baja y ya entre bosque mediterráneo con chaparros, encinas, inmensos pinos y diversidad de plantas aromáticas nos lleva hasta la Cámara del Agua, una construcción que recoge las aguas traídas por un canal en su mayoría de recorrido subterráneo del vecino embalse de Béznar. Una portentosa obra de ingeniería ante la que hemos de descubrirnos asombrados. El agua acumulada en un embalse artificial, la Cámara del Agua, se entuba en grandiosos tubos que bajan precipitándose desde las alturas hasta una Central Hidroeléctrica construida unos cientos de metros abajo.


Toca bajar todo lo que hemos subido. Primero en suave pendiente, luego en zigzagueantes y fuertes rampas, disfrutando del entorno y de las hermosas vistas hasta llegar de nuevo al Valle del Guadalfeo que tomamos ahora rio abajo, franqueados de espectaculares ejemplares de álamos blancos, eucaliptos y bosque de ribera. El trinar de los pájaros acompaña nuestro caminar hasta llegar a una espaciosa área recreativa junto al rio, muy apreciada por los lugareños. Unos metros más abajo y con el rio a nuestra izquierda nos encontramos de nuevo el puente que anteriormente atravesamos a la ida.  Volvemos a cruzar con precaución la carretera nacional, subimos la Cuesta del Rio y nos encontramos de lleno en el centro de Vélez. Ha llegado el momento de ir a comprar los pestiños a la Casa de Conchita, es un rito obligado que no queremos dejar perder, dando aquí por terminada la ruta.


Luego, con el bus, nos desplazamos hasta la Playa del Poniente de Motril, para tener un momento de convivencia agradable y ameno que sirve para clausurar estas Jornadas de Senderismo Maleno y a la vez ir pensando en las próximas rutas, porque las ganas de seguir disfrutando de caminos y veredas permanecen más fuertes que nunca.


Datos de la ruta:
- Senderistas: 57 y la perrita Balto.
- Recorrido: Circular, 13 kms.
- Itinerario: Vélez Benaudalla - Pilar de San Antonio - Iglesia Ntra. Señora del Rosario - Barrio Antiguo - Castillo de los Ulloa - El Manantial - Cuesta del Rio - Sendero Cámara del Agua - Área Recreativa Rio Guadalfeo - Cuesta del Rio - Vélez Benaudalla.
- Dificultad: Media. Índice IBP 60, lo que la clasifica como una ruta que requiere una preparación física Media y tiene una dificultad de terreno también Media. Ver más datos IBP aquí>>>
- Tiempo en movimiento: 3 horas 30 min; tiempo total: 4 horas 37 minutos.
- Acumulado: 532 m subiendo; 533 m bajando.
- Media: 3,63 kms/h

Track y perfil de ruta:
Powered by Wikiloc

Ver todas las fotos de la ruta aquí>>>

No hay comentarios: