Última hora:

ÚLTIMA HORA: El domingo, 21 de Abril de 2024, será la 6ª Ruta de las XXI Jornadas del Senderismo Maleno: Clausura de las Jornadas con ruta en Ronda y alrededores. Más información en grupo Whatsapp del Senderismo Maleno.

Buscar en blog

XXI Jornadas de Senderismo Maleno - Próxima Ruta 6: Clausura en Ronda y alrededores.

XXI Jornadas de Senderismo Maleno - Próxima Ruta 6: Clausura en Ronda y alrededores.
Domingo, 21/Abril/2024. - Más información en el grupo de Whatsapp.

domingo, 18 de marzo de 2018

Senderismo bajo la lluvia


Cuando mi amiga María me contó aquel dicho nórdico de: "No hay tiempo malo sino ropa mala", nunca imaginé que me iba a calar tanto. Y es que es verdad, caminar bajo la lluvia y en la montaña o en el Camino, tiene un encanto difícilmente descriptible con palabras. Es una sensación especial que engancha y que tiene su dosis, claro que sí, de sufrimiento y esfuerzo, pero sin dejar de lado su gran recompensa emocional extra.

Por ese motivo, cada vez que encuentro información relacionada con este tema no dudo en guardarla, en copiarla y pegarla, para que siempre y como suelo decir, esté a mano cuando haga falta.

En esta ocasión son un par de artículos aparecidos en la web "Travesía Pirenaica" y que yo a continuación os transcribo literalmente, sin dejar de citar la fuente y de darles las gracias por haber elaborado un material de tan gran interés, al menos para mí.

5 consejos para hacer senderismo bajo la lluvia

La lluvia es inevitable y te tocará caminar bajo la misma durante la práctica del senderismo. Es por ello que hay que estar preparado para que aparezca, y lo más importante, estar preparado para que no nos arruine los planes por completo.
La lluvia es un imprevisto no bien recibido, pero si se sabe manejar de forma correcta, puede convertir nuestro día de senderismo en una actividad más fresca, tranquila y rodeada de un ambiente diferente. Debemos verlo desde un punto de vista más positivo.

¡Qué un pronóstico nublado con probabilidad de lluvia no arruine los planes! Estos son algunos consejos para hacer senderismo bajo la lluvia:

1. Vestir ropa sin algodón y un calzado impermeable:
La ropa que se empleará ese día lluvioso, debe ser una de las principales herramientas para hacer de la travesía algo cómoda y emocionante. La ropa que se use no debe ser de algodón. ¿La razón? El algodón no es capaz de eliminar el sudor de la piel, por lo que tarda bastante para secarse. Absorberá nuestro sudor. Es decir, en condiciones húmedas, como en plena lluvia, se enfriará al cuerpo y existe riesgo de hipotermia. Utilizaremos el sistema de las tres capas, tipos de tejidos y prendas estratificados, para una mejor funcionalidad.
Lo más aconsejable son piezas de poliéster, lana o nylon, para capas interiores. De preferencia, para una capa exterior, las chaquetas deben ser impermeables, resistentes al agua, pero sin olvidar la transpirabilidad de las mismas para evacuar el sudor. Hay que asegurarse de que las gotas de lluvia escurran sin ser absorbidas por el tejido. Existen tejidos impermeables como el gore-tex, aunque existe una gran tipología con mismas funciones, que proveen a las prendas de estas características que mencionamos.
Igualmente, el calzado debe ser impermeable, para mantener a los pies calientes y secos. Hay que recordar que si llueve, se pisaran muchos charcos, iremos por terreno húmedo. Sea cual sea el modelo escogido, las suelas deben ser profundas para pisar barro, rocas y troncos resbaladizos. Al igual que hemos mencionado para la chaqueta exterior, habrá que analizar que capa impermeable tienen nuestras botas: igualmente es importante la resistencia al agua, como la transpirabilidad para evacuar el sudor.
Un artículo dentro de nuestro equipo, como lo es un paragüas para montañeros, nos puede hacer amena una caminata bajo la lluvia.

2. Llevar ropa extra y repuesto en una mochila bien protegida contra la lluvia:
La humedad del equipaje es uno de los mayores inconvenientes al hacer senderismo bajo la lluvia, por lo que hay que tomar las suficientes precauciones para mantenerlo seco del todo. Son muchas las mochilas impermeables en el mercado, pero hay que tener cuidado con que sus costuras estén selladas.
Para una mayor protección contra la lluvia, existen cubiertas o forros —cubre mochilas— que nos mantendrá seco el equipo dentro de la mochila. Una opción —más de andar por casa— será meter el equipo dentro de bolsas de basura, que lo preserve de la humedad.
Lleva suficiente ropa de repuesto. Sobre todo en rutas de varios días. La ropa extra de por sí es un indispensable, y mucho más si se pronostica días de lluvia. Con algo de precaución se puede estar seco y caliente durante todo el recorrido, aún cuando llueva.

3. ¡Cuidado por donde se camina!
La lluvia no solo puede mojar la ropa, sino que convertirá algunos senderos en terrenos muy resbaladizos. En terrenos rocosos o por zonas arcillosas, las superficies resbaladizas pueden ser un gran fastidio para caminar y un problema también de seguridad. Por ello, se debe prestar mucha atención al caminar por terrenos mojados para minimizar riesgos de caída o accidente.
Parte fundamental de caminar bajo la lluvia es la de evitar cierto tipo de caminos, por ejemplo, se deben evitar senderos con rocas resbaladizas mientras llueve, así como cruzar riachuelos, puesto que existe el gran riesgo de pisar en falso y provocar una caída.

En estos terrenos resbaladizos puede ser de gran ayuda el uso de unos bastones de trekking.

4. Prevenir la hipotermia y la deshidratación:
Con la humedad ambiente y en nuestro cuerpo aumenta el riesgo de sufrir hipotermia, por lo que hay que aprender a reconocer sus primeros síntomas, como lo son la confusión o los escalofríos. Para prevenirla se puede emplear ropa de lana o nylon, para conservar el calor y estar siempre seco. Si nos hemos mojado, hay que cambiarse de ropa lo más pronto posible.

Con respecto a la deshidratación, sí, es posible deshidratarse en plena lluvia. La razón es muy simple, a muchos se le olvida el beber agua en plena lluvia. Por lo que no debe pasar por desapercibido esto, aun en medio de un aguacero. Es necesario parar de vez en cuando y beber y comer.

5. Elegir el lugar indicado para acampar:
Si lo que queremos es acampar después de nuestra jornada de actividad, debes analizar adecuadamente el lugar indicado para ello. Un terreno ideal sería uno alto y seco, evitando la humedad y el agua.
Evita lugares donde la lluvia puede canalizarse y acumularse. El terreno no puede ser muy blando, o excesivamente encharcable, ya que se llenará de agua con facilidad durante la lluvia.
Se deben evitar lugares en donde estén cerca ramas a punto de caerse, porque el viento puede hacerlas desprender. Y si se cree que habrá una tormenta, es mala idea ubicarse cerca de pendientes o de ríos.
Una vez escogido el sitio es fundamental mantener el interior de la tienda seco, esto puede ser más fácil colocando una lona adicional sobre la tienda. También hay que mantener el interior bien ventilado para evitar la condensación.
Una vez instalada la tienda es el momento de quitarse la ropa mojada y introducirla en una bolsa. La depositaremos fuera del habitáculo interior; no hay que introducir humedad en la tienda.


Paraguas para montañeros: los pros y contras de su uso en montaña

Si el senderismo es tu pasión, hoy en día dispones de la gama más amplia de accesorios, que te van a facilitar la práctica de tu afición.
En este universo de productos, accesorios y equipamiento para el senderismo, hay uno que se puede que no tengas en tu haber, pero que te puede resultar de gran utilidad, me refiero al paraguas de montaña; un paraguas para montañeros, con los refuerzos, resistencia y la funcionalidad necesaria para que te acompañe en las salida a la montaña.
En muchos países es una práctica común el uso de paraguas trekking ya que te permite protegerte de la lluvia, más allá de la chaqueta impermeable; en otros lugares es el gran desconocido. En este artículo, te mostramos el pro y el contra de su utilización, además te daremos algunos consejos útiles para el uso seguro del paraguas trekking, y otras recomendaciones de interés relacionadas con el senderismo.
Comenzamos describiéndote las características de los paragüas para senderismo.
  • Diseño del mango y materiales confort, que te permiten comodidad en su utilización.
  • Materiales livianos y resistentes.
  • La resistencia al viento es una característica de vital importancia en el uso del paraguas en montaña.
Si vas a usar un paraguas de montaña, te sugerimos seguir estas sencillas recomendaciones:

1. Nunca abrir el paraguas montaña, cuando haya viento y el terreno sea expuesto; la explicación es obvia podemos perder el equilibrio y caernos, es más si estas ascendiendo por una pendiente pronunciada en compañía de otros montañeros, también los pones en peligro, ya que el paragüas se te puede escapar de las manos y causar un accidente.

2. Nunca usar el paraguas de trekking, cuando haya una tormenta eléctrica. Las tormentas convierten a los paraguas en pararrayos potenciales.

3. En tiempo muy frío o con nevadas, por un lado la nieve lo inutiliza, y el brazo que llevas en alto con el paraguas se enfría más rápido, dificultando la circulación sanguínea.

4. Por último, evitar el uso paraguas de senderismo, en terrenos accidentados, si estamos escalando o trepando, el uso de paraguas dificulta lo movimientos, solo tendríamos un brazo para sujetarnos, y nos podría poner en riesgo.

Además de disponer de un paraguas trekking siempre es recomendable estar mejor preparados, llevar el equipamiento necesario para realizar una actividad en la montaña, para enfrentar una contingencia meteorológica no prevista. Nunca olvides llevar un gorro, para cubrir tu cabeza y protegerte del sol y la lluvia, además debes usar vestimenta apropiada para tiempo adverso —te recomendamos el sistema de las tres capas—. Incidir en el uso de las tres Gs: gorro, guantes y gafas.
Son muchas las historias que se tejen en torno a si usar o no, los Paraguas para montañeros, y como cualquier otro accesorio tiene indicaciones y guías para su correcto uso.
El mejor consejo que les podemos ofrecer es, usarlo con responsabilidad y sentido común; y seguir las recomendaciones descritas en este artículo para evitar cualquier accidente o incomodidad.


No hay comentarios: