Última hora:

ÚLTIMA HORA: El domingo, 21 de Abril de 2024, será la 6ª Ruta de las XXI Jornadas del Senderismo Maleno: Clausura de las Jornadas con ruta en Ronda y alrededores. Más información en grupo Whatsapp del Senderismo Maleno.

Buscar en blog

XXI Jornadas de Senderismo Maleno - Próxima Ruta 6: Clausura en Ronda y alrededores.

XXI Jornadas de Senderismo Maleno - Próxima Ruta 6: Clausura en Ronda y alrededores.
Domingo, 21/Abril/2024. - Más información en el grupo de Whatsapp.

domingo, 18 de febrero de 2018

XVI Jornadas de Senderismo Maleno - Quinta Ruta - Presa de Béznar - Pinos del Valle - Ermita del Cristo del Zapato


Hasta el último instante estuvimos con la incertidumbre de aplazar esta ruta a causa de las inciertas previsiones meteorológicas que vaticinaban lluvia en la zona. Finalmente, se aclaró la situación y tuvimos la oportunidad de disfrutar de una muy buena jornada meteorológicamente hablando y en consecuencia un día estupendo para hacer senderismo y adentrarnos en este bello paisaje que nos brinda el municipio de El Pinar.



Después de agruparnos respectivamente en Huétor Tájar y Villanueva Mesía, el autobús partió desde la Vega del Genil para llevarnos directamente a la Presa del embalse de Béznar, punto seleccionado para inicio y final de ruta. El bus nos dejó en el gran aparcamiento de entrada y desde allí comenzamos nuestro caminar bordeando la presa por el lado derecho, el que está junto al agua del embalse. Después de llegar al final de la mencionada presa y adoptando todas las precauciones posibles, cruzamos al lado izquierdo de la calzada, para finalmente abandonar el asfalto y tomar el primer carril que sale a la izquierda y que dirección sur y entre viejos olivos protectores de los cítricos, va serpenteando y ascendiendo suavemente. Al kilómetro aproximadamente, gira bruscamente a la derecha y sube más claramente, hasta llegar a las inmediaciones del cementerio de Pinos del Valle.

Casi sin darnos cuenta, accedemos a las primeras casas, encontrándonos junto a la gran iglesia de la Inmaculada, en el centro mismo del Barrio Bajo de Pinos del Valle. Aprovechamos su gran plaza y fuente, para tomarnos un respiro y visitar la iglesia.


Nos disponemos ahora a callejear ahora, en un subir continuado hasta acceder al Barrio Alto de Pinos del Valle, haciéndonos una buena foto de grupo en la escalinata que hay junto a la fuente de la Plaza de la Iglesia de San Sebastián, parroquia del mencionado Barrio Alto.


Subimos hasta la carretera que va a Los Guájares y Motril, que tomamos a la derecha hasta llegar a unas instalaciones deportivas, fuente y lavadero, punto de inicio para comenzar la serpenteante subida que por el Cerro Chinchirilla nos llevará entre pinos hasta la ermita del Cristo del Zapato, la que se encuentra entre las nubes.

Se trata de un sendero amplio, con un piso irregular y de pendiente continuada, que hay que afrontar con decisión y a ritmo, ya que sin pausa nos pone desde la cota 720 m en la de 1040 m, en poco más de un kilómetro. Simplemente se trata de subir disfrutando, ya que a poco que empecemos, las panorámicas aéreas no nos dejarán un instante y a más altura mejor panorámica.


La recompensa total está arriba, en la altura en la que se encuentra la pequeña y estrecha cumbre. Como podemos, vamos pasando a visitar la sala principal en donde se encuentra el cuadro del Cristo del Zapato, escuchamos la historia del mismo y disfrutamos de las hermosas vistas que nos rodean, sintiéndonos pájaros por unos instantes.


Ver la historia-leyenda del Cristo del Zapato y otras curiosidades sobre la presa de Béznar aquí>>>

El regreso hasta Pinos del Valle lo hacemos por el mismo sendero, hasta llegar de nuevo al lavadero e iglesia de San Sebastián, callejeando por sus moriscas calles, hasta llegar por la carretera junto al colegio de El Pinar al inicio del sendero Alauxa, que de nuevo entre olivos, naranjos y limoneros nos bajará en cómodo caminar hasta la orilla del embalse, volviendo, por el lado del rio Ízbor, a atravesar la presa hasta el parking en donde nos espera nuestro autobús y en donde damos por terminada esta que nos parece una preciosa ruta.


Datos de la ruta:
 - Senderistas: 58 y 3 perritas: Balto, Luna y Noa.
 - Recorrido: 12,5 kms
 - Dificultad: Media, sobre todo debido a la continuidad de las rampas y al ocasional mal estado del piso.
 - Acumulado: 630 m subiendo; 621 m bajando.
 - Tiempo en movimiento: 3h 29 min
 - Velocidad media: 3,6 kms/h

Perfil y track de la ruta:

Powered by Wikiloc

Ver todas las fotos de la ruta aquí>>> 

No hay comentarios: