Última hora:

ÚLTIMA HORA: El domingo, 21 de Abril de 2024, será la 6ª Ruta de las XXI Jornadas del Senderismo Maleno: Clausura de las Jornadas con ruta en Ronda y alrededores. Más información en grupo Whatsapp del Senderismo Maleno.

Buscar en blog

Jornadas Provinciales de Senderismo 2024 - Diputación de Granada - Próxima Ruta en Benalúa

Jornadas Provinciales de Senderismo 2024 - Diputación de Granada - Próxima Ruta en Benalúa
Domingo, 12/Mayo/2024. - Más información en el grupo de Whatsapp.

domingo, 21 de enero de 2018

XVI Jornadas de Senderismo Maleno - Cuarta ruta - Los Villares - Peña Cabrera - Diezma


Esta cuarta ruta de nuestras jornadas tiene su inicio en el anejo de Darro conocido como Los Villares, lo que nos permite conocer toda esta amplia zona anexa al Parque Natural de Huétor Santillán conocida como Los Sillares, imponentes farallones calizos que se intercalan, de Este a Oeste, entre el mencionado parque y la majestuosa mole de Sierra Arana.



En una fría y soleada mañana de Enero, empezamos nuestro caminar recorriendo las principales calles del Los Villares, para pronto dejar la población y atravesando la carretera tomar un carril que se dirige hacia el paraje de El Ventorrillo. Seguimos la acequia del Ventorrillo, hasta llegar a las inmediaciones del Molino de la Tesorera, extensa instalación agroganadera que actualmente se dedica a la cría de cabras y ovejas. Los bien amaestrados mastines, guardan el ganado y la distancia con nosotros, saludando y avisándonos con sus roncos ladridos de cuales son los espacios que cada cual debe respetar.

Seguimos ahora por un amplio carril teniendo a nuestra izquierda el valle y arroyo de los Villares, a nuestra derecha los impresionantes tajos de Los Sillares estribaciones muy extensas y llamativas de Sierra Arana, y al frente, Sillar Baja, población a la que poco a poco nos vamos acercando.


Sillar Baja, es una de esas aldeas que por perdida, parece que se resiste al paso del tiempo. De una escasa población, (69 habitantes en el último censo), parece que hay más animales, gatos y perros, que humanos. Seguro que las pocas personas que allí habitan están ocupadas en sus tareas campestres. Nos acercamos hasta la Plaza de la Iglesia o de la Ermita, en la que hay una caudalosa fuente con tres grandes caños que mana un agua fresca y exquisita. Es el lugar perfecto para reabastecerse de agua y tomar un refrigerio que nos permita recuperar energía.

Desde la plaza, retrocedemos nuestros pasos, para girando a la derecha y pasando junto a la Casa Rural de la Cocorocha, bajar hasta el valle por el que transcurre el arroyo de los Villares que vadeamos por un antiguo pontón. Llegamos así a un cruce de varios senderos, nosotros tomamos a la derecha, por el señalizado SL-A 190 o PR A 387, emprendiendo una subida continuada que bordeando el Cerro Gallarín llega hasta el collado que da vista a Peña Cabrera, zona muy apreciada por los escaladores granadinos.


Este sitio nos permite contemplar una de las panorámicas más atractivas de Sierra Nevada desde el sur y hacia la cara norte, que se nos extiende densamente nevada desde el levante al poniente.


Junto a la zona de escalada, y bajo unos espesos chaparros nos avituallamos para acometer la bajada hasta la antigua carretera nacional A-342 que usaremos para volver hasta Diezma, previo paso por la emblemática Fuente de la Higuera.

Una vez en Diezma, paseamos por sus calles acercándonos hasta su iglesia parroquial de la Anunciación y ver la antigua casa del Marqués de Diezma. El final, de ruta lo hacemos en la plaza en la que se encuentra el grandioso ayuntamiento, un lugar perfecto para terminar nuestros pasos.


Datos de la ruta: 
- 56 senderistas y los perritos Luna y Balto.
- Recorrido: 13 kms
- Dificultad: Fácil - Media. Índice dificultad IBP: 44. No tiene graves inconvenientes el terreno para su realización. Ver más datos IBP aquí>>>
- Acumulado: 305 m subiendo; 310 m bajando.
- Tiempo en movimiento: 4 h 18 min
- Media en movimiento: 3,4 kms/h

Descargar track y perfil de ruta:

Powered by Wikiloc

Ver todas las fotos aquí>>>

No hay comentarios: