Última hora:

ÚLTIMA HORA: El domingo, 21 de Abril de 2024, será la 6ª Ruta de las XXI Jornadas del Senderismo Maleno: Clausura de las Jornadas con ruta en Ronda y alrededores. Más información en grupo Whatsapp del Senderismo Maleno.

Buscar en blog

Jornadas Provinciales de Senderismo 2024 - Diputación de Granada - Próxima Ruta en Benalúa

Jornadas Provinciales de Senderismo 2024 - Diputación de Granada - Próxima Ruta en Benalúa
Domingo, 12/Mayo/2024. - Más información en el grupo de Whatsapp.

martes, 11 de julio de 2017

Posiciones del Veleta-Ermitas Altas-Observatorios astronómicos


Una ola de calor en estos días veraniegos está barriendo Granada y batiendo todos los récords. El único lugar en el que se puede estar y se hace llevadero de soportar es Sierra Nevada. Suerte que tenemos.


Volvemos a la sierra, dejando el coche junto al Albergue Universitario a los pies de los Peñones de San Francisco. Decidimos sacar billete de ida en la lanzadera que por 3 euros por cabeza nos sube hasta las ruinas de la guerra civil conocidas como las Posiciones del Veleta.

A partir de este punto, toca echarse la mochila al hombro y empezar a caminar. La cumbre del Veleta se queda a nuestra izquierda, las grandes pendientes han desaparecido y nuestros pasos se encaminan por la asfaltada carretera, desviándonos a la derecha hacia la Carihuela. Pronto llegamos hasta las ruinas de la Primera Ermita y al refugio de montaña de la Carihuela, situado a 3.205 m de altitud. Da alegría visitar sus instalaciones, limpio, muy bien cuidado, y preparado para cobijar a quien lo necesite.


Antes de tomar el sendero de los Tajos de la Virgen y que baja a los Lagunillos de la Virgen, nos entretenemos acercándonos al mirador que nos permite bellas panorámicas de los valles situados en la cara sur, sureste de Sierra Nevada, así como pasear por el lugar en el que tradicionalmente se dice la noche del 5 al 6 de agosto, la misa en honor de la Virgen de las Nieves. Lugares emblemáticos que no hay que perderse y que además dan cobijo a multitud de cabras y machos monteses, que pacen tranquilamente, por desgracia, no se asustan ya de la presencia humana y permiten ser fotografiados sin dificultad.


Pasado este momento mágico-contemplativo, acometemos con precaución el descenso de los Tajos de la Virgen hasta los Lagunillos del mismo nombre. Zigzags, piedra suelta y empinada y resbaladiza pendiente, ponen a prueba nuestra habilidad técnica y preparación física.


Llegamos a los borreguiles de los Lagunillos, los notamos cada vez más secos, lo que nos hace presagiar la dureza del verano que habremos de soportar. La historia del cambio climático nos hace pensar en que no es ninguna tontería y que nos vienen tiempos difíciles.

Del desagüe de los Lagunillos, bajamos por un terreno de abundante pizarra suelta hasta las ruinas de la Segunda Ermita, punto de destino de gran interés cultural para nosotros, en el que nos detenemos para tomar un ligero refrigerio que nos permite recuperar fuerzas para continuar la marcha.


Continuamos la marcha, saliendo de las ruinas de la Segunda Ermita, siguiendo un sendero semiperdido a la izquierda, que poco a poco sube dificultosamente hasta la base de la Laguna de las Yeguas. Es fácil despistarse, por lo que se recomienda tomar puntos de referencia y seguir los hitos de piedra existentes.

Una vez en el carril que lleva a la Laguna de las Yeguas, giramos a la izquierda hasta el Collado de la Laguna, tomando allí un sendero a la izquierda que va cresteando y pasando consecutivamente por las instalaciones del antiguo Observatorio Astronómico y más adelante bajo la impresionante antena del Radiotelescopio, que nos hace sentirnos pequeñitos ante tamaña obra.


Descendemos por las pistas de esquí hasta las inmediaciones de la estación de Borreguiles, para finalmente seguir un carril-sendero que nos lleva derechos hasta el aparcamiento de la Hoya de la Mora y Albergue Universitario, lugar en donde damos por finalizada esta ruta.

El termómetro, en esta altitud y parajes, marca 31 grados centígrados. Miedo nos da el infierno que nos espera cuando descendamos hasta Granada.

Datos de la ruta:
- Senderistas: 2
- Recorrido: 12 kms
- Dificultad de la ruta IBP 82. Preparación física Media; Dificultad de la ruta: Dura. Ver más datos IBP aquí>>>
- Acumulado: 314 m ascendiendo; 898 m descendiendo.
- Tiempo en movimiento: 4 h 29 min; detenido: 58 min.
- Velocidad media: 3 kms/h

Track y perfil de ruta:

Powered by Wikiloc

Ver todas las fotos de la ruta aquí>>>

No hay comentarios: