Última hora:

ÚLTIMA HORA: El domingo, 21 de Abril de 2024, será la 6ª Ruta de las XXI Jornadas del Senderismo Maleno: Clausura de las Jornadas con ruta en Ronda y alrededores. Más información en grupo Whatsapp del Senderismo Maleno.

Buscar en blog

XXI Jornadas de Senderismo Maleno - Próxima Ruta 6: Clausura en Ronda y alrededores.

XXI Jornadas de Senderismo Maleno - Próxima Ruta 6: Clausura en Ronda y alrededores.
Domingo, 21/Abril/2024. - Más información en el grupo de Whatsapp.

miércoles, 21 de junio de 2017

Ermitas Altas de la Virgen de las Nieves: Ermita de las Fuentezuelas o del Borreguil - Segunda Parte


Ya comentábamos en una entrada anterior de este blog Ruta del Veleta y de las Ermitas Altas de la Virgen de las Nieves - Primera parte, nuestro proyecto de diseñar una ruta que recorriera las cuatro ermitas que a lo largo de la historia se han construído en honor de la Virgen de las Nieves, tal y como se cuenta en la publicación de Manuel Titos Martínez, "Las cuatro ermitas de Sierra Nevada", al cumplirse el 5 de agosto el tercer centenario.



En la mencionada entrada contábamos cómo localizamos las ruinas de la Primera Ermita, junto al refugio de la Carihuela, y como fuimos incapaces de localizar las ruinas de la Segunda Ermita, denominada como Ermita de las Fuentezuelas o del Borreguil quedando emplazados para volver con más calma sobre el terreno para proceder a su búsqueda y situación.

Y de eso trata esta entrada, de la búsqueda, localización y situación de esa Segunda Ermita, así como de movernos por la zona para encontrar el mejor camino que nos condujera hasta hasta nuestro siguiente objetivo, la conocida como Tercera Ermita, la Ermita Vieja de Dílar.


Salimos desde la Hoya de la Mora tomando el sendero-carril que por la zona de Borreguiles sube hasta el Collado de la Laguna de las Yeguas. Una vez allí y siguiendo las instrucciones de la publicación de Miguel Titos, llegar hasta la gran explanada, por debajo de los Lagunillos de la Virgen en donde se encuentran las ruinas de la Segunda Ermita, hoy convertidas en restos de redil para el ganado. Echamos en falta, algún croquis que nos ayudara a la localización, y aún mejor alguna referencia a un sitio en el que pudiéramos descargar un track que nos llevara a dicho punto. En estos tiempos, tecnológicamente es muy fácil, pero bueno, eso es lo que hay y eso es lo que tenemos.


Una vez encontrada la ubicación exacta de las ansiadas ruinas, tomamos un ligero refrigerio para recuperar fuerzas y nos aprestamos a recorrer el rosario que forman los Lagunillos de la Ermita, que encontramos en todo su esplendor, para posteriormente ir bordeando al pie del Elorrieta y Cartujo hasta llegar al Lagunillo Misterioso, una de las joyas naturales de mayor belleza de Sierra Nevada. Desde aquí caminamos por alfombrados borreguiles, pudiendo contemplar variados endemismos tanto en flora como en fauna, muy cerca ya de Laguna Carnero y del gran barranco que recoge caudal para formar las impresionantes Chorreras del Molinillo.


Regresamos por la ladera izquierda del barranco del rio Dílar, hasta llegar a la Estación Inferior del Telesilla Laguna, en donde hacemos un breve alto en el camino para avituallarnos y recuperar energía que nos hará falta para subir las duras rampas que en zigzag y por un carril en muy estado por la abundante grava y piedra suelta, nos lleva hasta la cresta de la Loma de Dílar, hasta el Collado de la Laguna en donde tomamos el amplio sendero que cruza por las pistas de esquí hasta la Hoya de la Mora, pasando por el monumento a la Virgen de las Nieves.


Datos de la ruta:
- Senderistas: 3
- Recorrido: Circular, 16,3 kms.
- Dificultad: Requiere una preparación física Media/Alta. Por el trazado es Dura/Muy Dura. El índice IBP de dificultad es 110. Ver más datos IBP aquí>>>
- Acumulado: 803 m subiendo; 794 m bajando.
- Tiempo total: 6h 52 min; en movimiento: 5 h 59 min; parado: 53 min.
- Velocidad media: 2,73 kms/h

Track y perfil de la ruta:

Powered by Wikiloc


Ver todas las fotos aquí>>>

No hay comentarios: