Última hora:

ÚLTIMA HORA: El domingo, 21 de Abril de 2024, será la 6ª Ruta de las XXI Jornadas del Senderismo Maleno: Clausura de las Jornadas con ruta en Ronda y alrededores. Más información en grupo Whatsapp del Senderismo Maleno.

Buscar en blog

Jornadas Provinciales de Senderismo 2024 - Diputación de Granada - Próxima Ruta en Benalúa

Jornadas Provinciales de Senderismo 2024 - Diputación de Granada - Próxima Ruta en Benalúa
Domingo, 12/Mayo/2024. - Más información en el grupo de Whatsapp.

miércoles, 31 de mayo de 2017

Parque Natural de Sierra Tejeda: Del Robledal Alto a La Maroma y vuelta por Los Barracones.


Esta ruta puede ser considerada como la reina del Parque Natural de la Sierra Tejeda, Almijara y Alhama, al menos para nosotros así lo es.

Su realización es siempre como un reto, sobre todo por la exigencia del trazado y el perfil que hay que superar, por encima de los 1000 metros. Y es que llegar hasta el vértice geodésico de La Maroma, genera una descarga extra de buenas sensaciones que a ningún senderista puede dejar impasible.


A los hermosos paisajes calizos, hay que sumar un cúmulo sucesivo e impresionante de plantas que se adaptan a la dura vida que proporciona este terreno, una joya para el botánico, y es que la adaptación a estas alturas genera unas especiales maneras para supervivir que se hacen fácilmente evidentes.
Arces entremezclados con imponentes tejos, coloridos piornos, majestuosos pinos, espinos, tomillos, encinas y chaparros, abrazados de multitud de minúsculas y coloridas florecillas, entre las que altivo destaca el lirio silvestre.
Sonoros y constantes cánticos de aves ocultas entre las rocas, el vuelo de bandadas de grajos que ruidosos se dejan caer al vacío de los tajos, cerca de alguna como despistada rapaz, los saltos tranquilos y sorpresivos de las cabras monteses que, por suerte, parece que no se asusten del humano, envueltas en mantos de niebla constantemente cambiante, marcando su territorio, su reinado en las altas cumbres, hacen que el ambiente primaveral de un terreno a una altura, se contraste algo más arriba con el propio de la alta montaña. Una riqueza inconmensurable de especies, que nos regalan una biodiversidad fácilmente apreciable por los amantes de la naturaleza y de la montaña.


Partimos nuestro recorrido desde el Robledal Alto, tomando el sendero desde el panel informativo allí existente y que no abandonaremos hasta la vuelta para desviarnos a Los Barracones.
La subida continua, con pendientes, piso y niveles muy cambiantes, se hace dura pero llevadera, nos va haciendo pasar por los hitos míticos del trazado: el Contadero, el Salto del Caballo, el Collado Lobera y el Vértice Geográfico de La Maroma 2066 msnm, la máxima cota de la provincia de Málaga.


El regreso por el mismo trazado, pero en franco descenso, hasta llegar al punto en el que lo abandonamos para haciendo un rodeo visitar el complejo de Los Barracones y el área recreativa del Robledal Alto.

La vereda que se desvía desde la que baja de La Maroma, actualmente nos la hemos encontrado perdida debido a que se estaban realizando trabajos forestales, por lo que tuvimos que ir sorteando pinos y maleza hasta llegar al fondo del barranco por el que transcurre el arroyo de Los Presillejos. Deseamos que cuando terminen estas tareas, este sendero, alternativa para cerrar esta ruta sea recuperado por los responsables del Parque Natural.


Hay unas cuantas recomendaciones que son necesario realizar en torno a esta ruta:
  1. Caminamos por terreno de media-alta montaña, por lo que deberemos ir bien provistos de agua, sobre todo en épocas calurosas y de sequia, comida suficiente, calzado y ropa adecuada. Ropa de abrigo, nunca puede faltar y un par de bastones son imprescindibles.
  2. A estas alturas el sol está muy presente por lo que debemos ir bien protegidos de ropa y crema solar.
  3. Hay que medir muy bien las fuerzas y las circunstancias cambiantes del terreno y del tiempo. Lo que con cielo azul y claro puede ser una delicia, puede convertirse en un infierno o tragedia, con nubes, niebla, ventisca y frio. No pasa nada con darse la vuelta y no llegar hasta el final, mas vale ser precavidos, siempre se podrá volver en mejor momento.

Datos de la ruta:
- Senderistas: 3
- Recorrido: Lineal-Circular, 17 kms
- Dificultad: Difícil.
- Índice dificultad IBP: 101 Preparación física: Media-Alta. La ruta es Dura-Muy dura. 
Más datos IBP aquí>>>
- Acumulado: 1022 m subiendo; 1016 m bajando.
- Tiempo en movimiento: 6 h 55 min; tiempo detenido: 1h 24 min
- Media en movimiento: 2,5 kms/h

Track y perfil de la ruta:

Powered by Wikiloc

Ver todas las fotos de la ruta aquí>>>

No hay comentarios: