Última hora:

ÚLTIMA HORA: El domingo, 21 de Abril de 2024, será la 6ª Ruta de las XXI Jornadas del Senderismo Maleno: Clausura de las Jornadas con ruta en Ronda y alrededores. Más información en grupo Whatsapp del Senderismo Maleno.

Buscar en blog

Jornadas Provinciales de Senderismo 2024 - Diputación de Granada - Próxima Ruta en Benalúa

Jornadas Provinciales de Senderismo 2024 - Diputación de Granada - Próxima Ruta en Benalúa
Domingo, 12/Mayo/2024. - Más información en el grupo de Whatsapp.

miércoles, 1 de febrero de 2017

Por la Sierra de Loja-Alhama: De las Pilas de Dedil a Sima Rica-Redil.

Cortijo Bujeda

Esta ruta nos lleva a la zona sureste de la Sierra de Loja-Alhama, a la que accedemos por la carretera que va desde Salar a Zafarraya, desviándonos una vez pasada la Venta del Gallo por un carril asfaltado y en mal estado que sale desde la mencionada carretera a unos 500 metros aproximadamente. Dejamos el vehículo en el carril, transcurrido un kilómetro más o menos, del punto de desvío de la carretera A-4155.


Empezamos nuestro caminar desviándonos a la derecha siguiendo una linde que en suave descenso nos pone en las inmediaciones del Cortijo Bujeda, para luego por un carril continuar bajando al carril  que conduce hasta las Pilas de Dedir (Dedil), un complejo ganadero que se encuentra alrededor de este importante manantial que da vida a todo este paraje.

Pilas de Dedir (Dedil)

Desde el cortijo de las Pilas de Dedil, tomamos ahora la pista-cañada que sube de forma continuada y  pegada a la derecha y se adentra en el típico lapiaz de esta sierra y que no dejamos hasta llegar a las faldas del Cerro de la Palomera, para desviarnos por un carril que nace al pie de un cartel que se refiere a la conservación de murciélagos  cobijados en el complejo Sima Rica-Redil.


A partir de este punto y a unos 500 metros por senderos de ganado llegamos a la boca de la Sima Rica y posteriormente a unos 150 metros sureste encontrar el acceso a Sima Redil, que ambas conectadas forman el complejo Sima Rica-Redil. Estas entradas se encuentran rodeadas por sendas vallas, ya que dan cobijo a una importante colonia de murciélagos, especies protegidas.


Sima Rica

Sima Redil

La vuelta, la iniciamos por senderos de ganado que van paralelos al carril principal que habíamos traído, y que finalmente recuperamos para realizar la vuelta por ese mencionado carril hasta el punto en el habíamos dejado el vehículo, lugar en el que damos por concluida la ruta.


Datos de la ruta:
- Senderistas, 2 y la perrita Balto.
- Recorrido: Circular, 16,459 kms.
- Acumulado: Subiendo, 514 m; bajando: 512 m.
- Tiempo en movimiento: 4 h 26 min; Detenido: 30 min
- Media en movimiento: 3,71 kms/h
- Índice dificultad IBP: 58, Media- Ver más datos IBP aquí>>>

Track y perfil de la ruta:

Powered by Wikiloc

Ver todas las fotos de la ruta aquí>>>

No hay comentarios: