Última hora:

ÚLTIMA HORA: El domingo, 21 de Abril de 2024, será la 6ª Ruta de las XXI Jornadas del Senderismo Maleno: Clausura de las Jornadas con ruta en Ronda y alrededores. Más información en grupo Whatsapp del Senderismo Maleno.

Buscar en blog

XXI Jornadas de Senderismo Maleno - Próxima Ruta 6: Clausura en Ronda y alrededores.

XXI Jornadas de Senderismo Maleno - Próxima Ruta 6: Clausura en Ronda y alrededores.
Domingo, 21/Abril/2024. - Más información en el grupo de Whatsapp.

miércoles, 25 de enero de 2017

Por la Sierra de Loja: Lapiaz Sierra Gorda-Vía Ferrata- Cueva Horá-Charco del Negro

Un día frío, de Enero, claro y helaero, nos hemos encontrado por esta Sierra de Loja, su Sierra Gorda, pero bien que lo hemos disfrutado.


Por el carril que arranca entre la Ermita de San Roque y el cuartel de la Guardia Civil de Loja, hemos subido sin prisa y sin pausa, cogiendo altura en modo avión, hasta el cruce de la Majada del Charco del Negro, lugar en el que ha quedado el coche perfectamente aparcado.


La ruta comienza en suave ascenso por el Camino de Pajonares, en un día de azul-celeste intenso, con Sierra Nevada recortada en el horizonte, el neblinoso valle del Genil y la oscura mancha de contaminación en la que queremos adivinar la capital granadina. Y es que, aunque vayamos a pie, seguimos en modo avión.


Recortamos las recurvas del carril y abandonamos el Camino de Pajonares, desviándonos a la derecha por un carril en muy buen estado y en continuada pendiente y que da servicio al conjunto de aerogeneradores eólicos del Morrón de Cabras, en donde se encuentra enclavado muy estratégicamente el vértice geodésico de Cabras (1642 msnm), al que finalmente llegamos para disfrutar durante unos maravillosos momentos de unas espectaculares y bellas panorámicas. Desde este punto constatamos que estamos en el punto más elevado de la Sierra de Loja y de Alhama, a la vez que podemos contemplar las cumbres más elevada de Sierra Nevada y de la Sierra Tejeda y Almijara. Lo dicho, a tope en modo avión.


A partir de ahora, comenzamos a descender, adentrándonos en un espacio habilitado, a modo de muestra, para conocer lo que es el karst de estas sierras: dolinas, cuevas, grietas y lapiaz, un paraiso para el amante de la naturaleza en general y para el geólogo en particular.
Llegamos hasta una pasarela montada sobre el lapiaz que nos lleva hasta un bello mirador orientado hacia Gibalto y el Arco Calizo, otro momento para detenerse y disfrutar de tan singular paraje.


Seguimos bajando ahora para cerrar la ruta hasta llegar al carril que nos llevará de vuelta pasando por la zona en donde está habilitada la Vía Ferrata de la Sierra de Loja y luego hasta Cueva Horá, para terminar llegando hasta la gran pradera del Charco del Negro, que encontramos helado y con incipientes borbotones de lirios de gran belleza.


Después de rodear el Charco, buscando ver algún gallipato, seguimos bajando hasta llegar al lugar en donde dejamos aparcado el vehículo, dando por acabada la ruta y esta magnífica jornada de senderismo.

Datos de la ruta:
- Senderistas: 2 y la perrita Balto.
- Recorrido: Circular, 9 kms.
- Tiempo en movimiento: 2 h 27 min; detenido: 33 min
- Acumulado: subiendo, 328 m; bajando; 326 m.
- Velocidad media: 3,67 kms/h
- Índice dificultad IBP: 47, Preparación física Media-Dificultad de la ruta, Fácil. Más datos IBP aquí>>>

Track de la ruta:

Powered by Wikiloc

Ver todas las fotos de la ruta aquí>>>

No hay comentarios: