Última hora:

ÚLTIMA HORA: El domingo, 21 de Abril de 2024, será la 6ª Ruta de las XXI Jornadas del Senderismo Maleno: Clausura de las Jornadas con ruta en Ronda y alrededores. Más información en grupo Whatsapp del Senderismo Maleno.

Buscar en blog

XXI Jornadas de Senderismo Maleno - Próxima Ruta 6: Clausura en Ronda y alrededores.

XXI Jornadas de Senderismo Maleno - Próxima Ruta 6: Clausura en Ronda y alrededores.
Domingo, 21/Abril/2024. - Más información en el grupo de Whatsapp.

domingo, 18 de diciembre de 2016

Ruta por las Pilas de Alfarnate

Iglesia Parroquial de Alfarnate
 
Nos desplazamos hasta la localidad de Alfarnate para realizar una bella ruta por su polje.
Esta ruta está marcada como sendero de pequeño recorrido PR-A 266, y aunque existen señales en todo su trazado, hay que mencionar que está necesitado de un buen mantenimiento y reposición de señalización.


Inicio PR-A 266

Iniciamos la ruta desde el mismo centro de Alfarnate, empezando por pasear por las principales calles de este pintoresco y bonito pueblo andaluz, acercándonos a la Plaza de la Iglesia y a la del Ayuntamiento. Blancas y recoletas calles, que le dan un aire muy acogedor.

Terminamos el paseo urbano por las calles de Alfarnate, yendo hasta la cooperativa Monsalud, dirección norte a la salida del pueblo, donde está el inicio de ruta, caminando por el tramo de la ruta que nos acerca paulatinamente, por carril asfaltado, a la zona de los acantilados de La Palomera, a cuyos pies encontramos las Pilas del Cerezal. Con un poco de suerte se puede disfrutar del elegante vuelo de algún ejemplar de la colonia de buitres que en ella se cobija.

Pilas del Cerezal, al fondo los Talos de La Palomera

Sigue el camino de asfalto y en ligera subida, seguimos bordeando La Palomera hasta llegar a las Pilas de Prado Herrera, desde donde se pueden disfrutar de unas fabulosas panorámicas del polje de Alfarnate. Este lugar es un fantástico mirador para hacernos una buena idea del recorrido que vamos a realizar, de la riqueza agrícola del terreno que pisamos y de la majestuosidad del Pico del Chamizo o del Jobo que, entre nubes, nos saluda dirección suroeste.

Desde las Pilas de Prado Herrera, al fondo Alfarnate y el Pico del Chamizo en la Sierra del Jobo

Dejamos el asfalto y continuamos bajando ahora por tierra llegando a un cruce que hemos de tomar a la derecha dirección Alfarnate, para a unos 350 metros aproximadamente girar fuertemente a la izquierda y comenzar a subir por un carril de tierra que nos lleva directamente hasta las Pilas de Barrionuevo, las que mantienen en su construcción una mayor apariencia de antigüedad.
Salimos subiendo por un carril que se convierte en sendero y que nos devuelve al carril principal, que dirección sur, nos lleva de lleno hasta las últimas pilas, las de Castillejo, que se encuentran totalmente a la derecha del carril por el que caminamos.

Pilas de Barrionuevo

Pilas de Castillejo

A partir toca ahora bajar constantemente hasta llegar al centro del polje-valle por donde va la carretera MA-156 que conecta Alfarnate con Periana.
Al llegar a la carretera giramos a la derecha, caminando unos 300 metros aproximadamente, para girar fuertemente a la izquierda, dejando el asfalto y tomando un carril en muy buen estado de tierra junto a una pequeña laguna.
Este carril que transcurre paralelo a la MA-156 tiene varias lagunas ricas en vegetación riparia y es síntoma de la gran cantidad de agua que almacena el subsuelo del polje por el que nos movemos.
Al frente y a la izquierda vemos en la lejanía el cortijo del Sol, prácticamente en el puerto de Periana, mientras que a la derecha y en alto también, divisamos el cortijo de Gastarreja, nuestro punto de destino.


El carril, en continuada subida, nos lleva hasta una zona repleta de vegetación mediterránea, quejigos, encinas y chaparros, con algunos terrenos repletos de olivos y cerezos, así como incipientes plantaciones de pistacho. Arriba, desde las inmediaciones en la que se encuentra la gran era de Gastarreja, disfrutamos de hermosas panorámicas.

Era del cortijo de Gasatarreja, al fondo el Cortijo del Sol, dirección Periana

Sigue la ruta, partiendo de la era mencionada, girando ahora a la derecha y empezando a cerrar el círculo que veníamos realizando por el polje, y poco a poco y bajando sin pausa, volvemos a Alfarnate, entrando en la localidad por una zona amplia de fértil vega que conduce hasta las instalaciones deportivas y posteriormente al centro del pueblo, superando el puente sobre el rio Sabar, donde damos por terminada esta bella ruta.

Alfarnate

Datos de la ruta:
- 82 senderistas y las perrillas Balto y Luna.
- Recorrido: Circular, 12,8 kms.
- Tiempo en movimiento: 3h 35 min
- Acumulado subiendo: 309 m
- Velocidad media: 3,2 kms/h
- Índice dificultad IBP=44, más información IBP aquí>>>

Track de la ruta:

Powered by Wikiloc

Ver todas las fotos de la ruta aquí>>>

No hay comentarios: