Última hora:

ÚLTIMA HORA: El domingo, 21 de Abril de 2024, será la 6ª Ruta de las XXI Jornadas del Senderismo Maleno: Clausura de las Jornadas con ruta en Ronda y alrededores. Más información en grupo Whatsapp del Senderismo Maleno.

Buscar en blog

XXI Jornadas de Senderismo Maleno - Próxima Ruta 6: Clausura en Ronda y alrededores.

XXI Jornadas de Senderismo Maleno - Próxima Ruta 6: Clausura en Ronda y alrededores.
Domingo, 21/Abril/2024. - Más información en el grupo de Whatsapp.

miércoles, 23 de noviembre de 2016

Ruta de Otoño: Circular de Huétor Tájar a Villanueva Mesía


En esta serie de rutas dedicadas a pasear en otoño, no podía faltar una que recorriera nuestro territorio, nuestro entorno más cercano. Al final hemos optado por disfrutar de una preciosa ruta circular por la Vega del Genil, que partiendo de Huétor Tájar se acercara a Villanueva Mesía para posteriormente volver hasta Huétor Tájar.


Y bien que ha valido la pena, ya que los llamativos colores del otoño ocres, naranjas y amarillos han estado contrastados con un cielo gris, nublado y amenazante de lluvia, que una vez más han puesto el contrapunto multicolor al paisaje. Chubasquero y paraguas en ristre y muchas ganas de vivir una buena jornada de senderismo.

Esparragueras en la vega hueteña

Elegimos, con toda la intención, como punto de partida la puerta de la Piscina Cubierta Municipal de Huétor Tájar, para callejear por Huétor Tájar, tomando el camino que junto al instituto lleva al Parque Ferial y de allí al circuito periurbano de Huétor que nos pone rápidamente en el Puente del Genil, que atravesamos para girando a la izquierda acceder al carril asfaltado dirección La Catalana.

Hacia La Catalana

Poco a poco andamos teniendo a la izquierda las choperas junto al Genil y a la derecha la fértil vega del conde Pereda y de Los Arenales. Dejamos el carril principal para tomar el que sale a la derecha, también asfaltado, y que entre esparragueras, alcachofas e inmensas coles, nos va acercando dirección la Venta. Termina el asfalto y cogemos un sendero que va junto a una acequia, para a unos doscientos metros acceder al carril habilitado que conecta peatonalmente el anejo de Venta Nueva con el polígono industrial de La Catalana.


Empezamos a coger altura, dejando a Huétor Tájar y la vega a nuestras espaldas, lo que nos regala unas maravillosas panorámicas.

Accedemos al polígono industrial para finalmente llegar por la vía de servicio de la A-92 hasta la cortijada de La Catalana, y siguiendo el trazado de la antigua carretera nacional ir adentrándonos en el valle del rio Cacín hasta el puente del Merendero del Grano, lugar en donde dejamos el asfalto para girar a la izquierda, siguiendo ahora el conocido como carril del Grano hasta la trampilla que cruza al Cacín y en pocos metros nos coloca sobre el puente del Genil, ya en el término de Villanueva Mesía que contemplamos en el horizonte. Es esta zona de grandiosas choperas, lo que nos hace disfrutar del placer de andar sobre un suelo acolchado de hojas recién caídas, que es todo un deleite de los sentidos.

Choperas del carril del Grano

Nada más pasar el puente, giramos ahora a la izquierda por la llamada Ruta Periurbana de Villanueva Mesía que empezamos a recorrer primero dirección al pabellón deportivo y ferial, para luego, siempre junto al rio llegar al paraje de La Granja y la popular playa de la Verdeja, todo ello inmersos en un frondoso bosque de ribera en el que, aparte del chopo, abunda el álamo blanco, peralejos, zarzas y tarajes. Si somos prudentes y silenciosos, en este tramo no es difícil encontrarnos con ejemplares de garzas bueyeras, garza real, cormoranes, ánades reales y hasta alguna gran rapaz.

Ruta Periurbana en Villanueva Mesía

Finalmente llegamos al descansadero de la realenga Loja-Alcalá la Real y conectar con el Camino Viejo de Villanueva a Huétor, vía tradicional de comunicación entre los dos pueblos y que ya no abandonaremos.

Vadeando el arroyo Milano

Toca ahora caminar por la otra orilla del Genil, la derecha, teniendo en cuenta el sentido del agua, hasta llegar al arroyo de Milanos que habremos vadear para volver al carril de asfalto que en poco tiempo y rodeados de la vega, nos devuelve a la localidad de Huétor Tájar, por la que deberemos callejear buscando ahora la vuelta a nuestro punto de partida junto a la Piscina Cubierta Municipal.

Ahora, llega el momento de darse un reconfortante y relajante baño en la cercana piscina, ese es el secreto de la elección de este punto de inicio y fin.

Datos de la ruta:
- Senderistas: 4
- Recorrido: Circular, Fácil, 13,28 kms.
- Tiempo en movimiento: 2 h 38 min
- Acumulado subiendo y bajando: 297 m
- Velocidad media: 4,5 kms/h
- Índice Dificultad IBP: 38. Ver más información IBP aquí>>>

Track de la ruta:

Powered by Wikiloc

Ver las fotos de la ruta aquí>>>

No hay comentarios: