Última hora:

ÚLTIMA HORA: El domingo, 21 de Abril de 2024, será la 6ª Ruta de las XXI Jornadas del Senderismo Maleno: Clausura de las Jornadas con ruta en Ronda y alrededores. Más información en grupo Whatsapp del Senderismo Maleno.

Buscar en blog

XXI Jornadas de Senderismo Maleno - Próxima Ruta 6: Clausura en Ronda y alrededores.

XXI Jornadas de Senderismo Maleno - Próxima Ruta 6: Clausura en Ronda y alrededores.
Domingo, 21/Abril/2024. - Más información en el grupo de Whatsapp.

domingo, 13 de noviembre de 2016

Ruta de Otoño 4: El Charcón-Cortijo del Hornillo-Vereda de la Estrella. Cuarta Sinfonía de Color "La Reina".


Vereda de la Estrella en el Charcón

Una ruta de las que se pueden hacer en cualquier momento del año, pero que en la época otoñal adquiere un aspecto especial que la hace sumamente atrayente, por la diversidad de colores que presentan las diferentes especies vegetales que en ella se encuentra, todos ellos enmarcardos en claros y límpios cielos contrastados a su vez con el blanco de la nieve.



El sendero está perfectamente indicado desde su inicio en el parking del Barranco de San Juan en donde podemos dejar nuestro vehículo para cruzando el rio Genil por un puente de madera llegar a los carteles informativos del parque que nos ofrecen gran cantidad de información que podemos usar para realizar mejor nuestra ruta, que por otra parte, se encuentra debidamente señalizada y balizada.
 
 Empezamos la subida por el inicio de la Vereda de la Estrella para, a unos 750 m aproximadamente, abandonarla girando a la derecha y así comenzar la ascensión que nos llevará al paraje conocido como las Casas de la Hortichuela.


A partir de ahora, seguimos por un carril amplio y en subida continuada hasta el cargadero de ganado y luego girando a la izquierda continuar por un sendero zigzagueante entre robles y grandes cedros y cipreses, llegando finalmente al collado que nos adentrará en la zona del Cortijo del Hoyo, hoy en ruinas y por un sendero ir encaminándonos de formar cómoda y suave hasta el refugio de Cabañas Viejas.

Refugio de Cabañas Viejas

Desde este punto y en subida, por bosque de robles, arces, algún mostajo y el hilo conductor de una acequía, llegamos hasta el Mirador del Hornillo, un punto fascinante que tiene en primer plano al refugio del Hornillo y como telón de fondo las impresionantes cumbres algo nevadas de la Alcazaba y Mulhacén, reyes de la montaña en Sierra Nevada.

Mirador del Hornillo

La Alcazaba y el Mulhacen

Refugio del Hornillo

Del Hornillo seguimos llaneando hasta un pilarillo junto a un estanque y empìeza el retorno, con un fuerte descenso que debemos acometer con precaución, ya que el fuerte desnivel, algunas piedras sueltas y un terreno deslizable, así lo hace preciso.


Ruinas de la Mina de la Estrella


Bajo las ramas del Castaño Centenario "El Abuelo de la Vereda de la Estrella"

Después de algo más de un kilómetro del mencionado gran descenso llegamos a la Vereda de la Estrella, punto de retorno también señalizado debidamente y que de una forma cómoda y en franca bajada, nos devuelve a nuestro punto de partida, no sin antes disfrutar de grandiosas imágenes de la Alcazaba y Mulhacén, a la vez que el Genil, encajonado en un profundo valle, nos va acompañando hasta el cruce del Vadillo, el castaño centenario, "El Abuelo", que nos apresuramos a abrazar para sentir su ancestral energía y la junta de los rios San Juan y Genil en el Barranco de San Juan punto final de esta bella ruta.


Datos de la ruta:
- Senderistas 6 y la perrita Balto.
- Recorrido: 17,4 kms, circular.
- Tiempo en movimiento: 6 h 27 min
- Tiempo total: 7 h 3 min
- Acumulado: Subiendo 794 m; Bajando: 804 m
- Velocidad media: 3 kms/h
- Índice IBP: 86. Preparación Física Media-Alta, Dificultad de la ruta: Dura. Ver más información IBP aquí>>>

Track de la ruta:

Powered by Wikiloc





No hay comentarios: