Última hora:

ÚLTIMA HORA: El domingo, 21 de Abril de 2024, será la 6ª Ruta de las XXI Jornadas del Senderismo Maleno: Clausura de las Jornadas con ruta en Ronda y alrededores. Más información en grupo Whatsapp del Senderismo Maleno.

Buscar en blog

XXI Jornadas de Senderismo Maleno - Próxima Ruta 6: Clausura en Ronda y alrededores.

XXI Jornadas de Senderismo Maleno - Próxima Ruta 6: Clausura en Ronda y alrededores.
Domingo, 21/Abril/2024. - Más información en el grupo de Whatsapp.

domingo, 2 de octubre de 2016

Paseando por Granada

Alcázar del Genil

 Esta ruta se programa para recorrer lugares emblemáticos de Granada y alrededores, por un trazado que a la mayoría le resultará inédito ya que transcurre por un itinerario que se sale del que normalmente sigue el típico senderista.


Cuarto Real de Santo Domingo

Iniciamos nuestra ruta en la Puerta del Parque de las Ciencias de Granada, para luego, bordeándolo llegar hasta el Parque del Violón, donde vemos el Alcázar del Genil y la Ermita de San Sebastían. Paseamos por el parque del Violón, hasta el puente sobre el Genil, para tomar la Carrera de la Virgen, visitando la iglesia de la Virgen de las Angustias, patrona de Granada.

Chocolate y churros en el Café Fútbol, una institución granadina fundada en 1922

Continuamos el recorrido junto al Palacio de Bibataubín, plaza de Mariana Pineda, para hacer una parada de avituallamiento en el antiguo Café Bar del Fútbol, donde un exquisito chocolate con churros nos depara energía sobrada para superar la jornada.

Placeta de Santo Domingo
Campo del Principe, junto al Cristo de los Favores

Desde aquí, por la Cuesta del Progreso y la Plaza de los Campos, nos encaminamos a visitar el rehabilitado Cuarto de Santo Domingo, para luego adentrándonos en el Realejo, visitar sucesivamente la Plaza de Santo Domingo, Corrala de Santiago y Convento de las Comendadoras de Santiago, accediendo al corazón del Campo del Príncipe, en donde el Cristo de los Favores, nos da la bienvenida y nos muestra el camino que, pasando junto a la puerta de la iglesia de San Cecilio, nos lleva de lleno hacia el antiguo barrio de la judería granadino.

Placeta y Lavadero del Sol, en el barrio de la Judería

Destacamos el acceso por la judería desde el barrio del Realejo, visitando la Placeta del Sol, para por la Cruz de Piedra del Realejo llegar hasta las Torres Bermejas y desde aquí acceder a la Alhambra por la Puerta de la Justicia y disfrutar de las preciosas vistas del Patio de las Aljibes.

Patio de las Aljibes en la Alhambra

Saliendo por la Puerta de Carretas tomamos el paseo que bajo la Torre de los Siete Suelos llega al paraje de La Mimbre para bajar y disfrutando del verde frescor de la Cuesta de los Chinos o del Rey Chico que nos pone, pasando junto a la muralla nazarí, en el Paseo de los Tristes, previo paso del rio Darro.

Cuesta de los Chinos

Nada más empezar la Cuesta del Chapiz, entramos para conocer el Palacio de los Cordova, y poco después subir hasta el Peso de la Harina y desviarnos por el Camino del Monte o del Sacromonte hasta la Abadía del Sacromonte, lugar en el que se encuentran las catacumbas que dan cobijo, según la tradición, a las reliquias de San Cecilio, patrón de Granada. Aprovechamos aquí, junto a la abadía, para disfrutar de las espléndidas panorámicas hacia la Alhambra, Generalife, Granada y San Miguel el Alto, siendo este un buen punto para tomar un refrigerio que nos permita recuperar fuerzas.

Abadía del Sacromonte

Emprendemos el regreso por las Siete Cuestas hasta el Camino del Monte, para desviándonos a la derecha adentrarnos de lleno en la Vereda de Enmedio, con maravillosas vistas del valle de Valparaiso, de la Alhambra y Granada, así como pintorescos rincones como el que ofrece la Fuente de la Amapola, que generosa y sorpresiva, ofrece a los acalorados visitantes sus frescas y reconfortantes aguas.

Vereda de Enmedio, en el Sacromonte

Llega el momento de adentrarnos en el Albaicín, por la Vereda Baja y Calle de San Luis, pasando por la Aljibe de la Vieja y desembocar sucesivamente en la Plaza de Aliatar, calle de Panaderos, Plaza Larga, Arco de las Pesas y Mirador de San Nicolás, en donde su estratégico mirador nos regala esplendorosas imágenes hacia la Alhambra con el telón de fondo de Sierra Nevada.

Mirador de San Nicolás

La vuelta la emprendemos hasta el monasterio de Santa Isabel la Real, iglesia de la Aurora de San Miguel el Alto y la especial maravilla arquitectónica que es la iglesia de San José, que contiene el Cristo de la Misericordia o del Silencio, una joya importantísima de la imaginería andaluza.

La grata sorpresa de la jornada, el reencuentro con nuestro amigo Paco Novo

Cristo de la Misericordia o del Silencio en la albaicinera iglesia de San José

Finalmente, por los Grifos de San José, llegamos a la Placeta de San Gregorio, para por la arabesca Caldelería, llegar a la Catedral pasando junto a la Puerta del Perdón, Pie de la Torre, Plaza de las Pasiegas y disfrutar de la granadinísima Plaza de Bibarrambla.

Plaza de Bibrambla

Un refrigerio, más que recomendable, en el típico Bar Aliatar, nos lleva después por Puerta Real y junto al Genil de vuelta a nuestro punto de partida en la puerta principal del Parque de las Ciencias, en donde damos por concluida nuestra ruta.

Datos de la ruta:
- Senderistas: 15
- Recorrido: Circular, 17, 66 kms
- Tiempo en movimiento: 5 horas 38 min
- Acumulado: 502 m
- Grado dificultad IBP: 56, Media, ver más datos IBP aquí>>>

Track de la ruta:

Powered by Wikiloc

Ver todas las fotos de esta ruta aquí>>>

No hay comentarios: