Última hora:

ÚLTIMA HORA: El domingo, 21 de Abril de 2024, será la 6ª Ruta de las XXI Jornadas del Senderismo Maleno: Clausura de las Jornadas con ruta en Ronda y alrededores. Más información en grupo Whatsapp del Senderismo Maleno.

Buscar en blog

Jornadas Provinciales de Senderismo 2024 - Diputación de Granada - Próxima Ruta en Benalúa

Jornadas Provinciales de Senderismo 2024 - Diputación de Granada - Próxima Ruta en Benalúa
Domingo, 12/Mayo/2024. - Más información en el grupo de Whatsapp.

miércoles, 15 de junio de 2016

Ruta a los Lavaderos de la Reina


Circo de los Lavaderos de la Reina

De vez en cuando hay que asomarse a los Lavaderos de la Reina para disfrutar del espectáculo y así lo hicimos, aunque lago tarde, ya que la nieve prácticamente los ha abandonado, ya que las calores de estos últimos días ha hecho un buen trabajo derritiéndola en su gran mayoría. No obstante el espectáculo maravilloso del paraje sigue cautivando como siempre.


El carril de acceso desde Guéjar Sierra hasta el punto de control de la cadena, está asfaltado hasta el rio Maitena, luego es toda una aventura que hay que acometer con toda la precaución del mundo para no sufrir ningún incidente.


Dejamos el coche en el último aparcamiento y desde allí iniciamos nuestra andadura, siguiendo el sendero que sale a nuestra derecha y que en continua subida nos lleva hasta el vértice geodésico de "Papeles" (2420 msnm).


Todo este tramo es una auténtica delicia, ya que vamos observando a vista de pájaro el Barranco San Juan, la Vereda de la Estrella y toda su Dehesa, el Barranco del Aceral, y sobre todo las imponentes moles de Sierra Nevada, de izquierda a derecha la Alcazaba, el Mulhacén, el Juego de Bolos y el Veleta, lo que junto al espectacular vuelo de una pareja de buitres leonados que arrancan a nuestro paso, nos hace sentirnos especialmente privilegiados.


Seguimos subiendo en la misma dirección para pronto encontrarnos con el Refugio de Peña Partida o de El Molinillo, cruce con el GR del Sulayr y enclave de gran interés para los practicantes de la alta montaña.


Aprovechamos para recuperar fuerzas tomando un ligero refrigerio en este sitio, para pronto seguir  el sendero que arranca detrás del refugio y que se dirige en continua subida hasta la divisoria que nos asuma al circo de los Lavaderos de la Reina, que como por arte de magia aparece bajo nuestros pies.


El circo de los Lavaderos de la Reina recoge las aguas del Puntal de los Cuartos, Covatillas, y Puntal de Juntillas, dando lugar al nacimiento del arroyo Covatillas que es el que nos hace disfrutar de los diversos saltos de agua de los Lavaderos, también este arroyo es considerado el nacimiento del río Maitena que traducido del árabe significa "EL QUE HACE LA BELLEZA".


Bajamos desde el circo hasta la toma de agua de la Acequia de Papeles que seguimos hasta un pequeño embalse rodeado de multitud de vacas, paraje que aprovechamos para hacer un descanso y recuperar fuerzas con un bocata y fruta y luego continuar bordeando la acequia para antes de que esta desaparezca bajo tierra tomar un sendero a la izquierda parte del GR Sulayr y que sube hasta la loma divisoria.
Después de hacer un tramo a campo a través entre piornos llegamos de nuevo al mencionado GR y recuperamos el camino de inicio para, ahora bajando regresar al aparcamiento.

 Datos de la ruta:
- Senderista 4 y la perrita Balto.
- Recorrido: Circular, 17,725 kms.
- Tiempo en movimiento: 5 h 52 min
- Desnivel: subiendo 790 m; bajando 783 m
- Dificultad IBP: 109, Preparación física Media-Alta, Dificultad de la ruta: Dura. Más información IBP aquí>>>

Track de la ruta:

Powered by Wikiloc

Ver las fotos de la ruta aquí>>>

Vídeo de la ruta:
De Lavaderos de la Reina 2016

No hay comentarios: