Última hora:

ÚLTIMA HORA: El domingo, 21 de Abril de 2024, será la 6ª Ruta de las XXI Jornadas del Senderismo Maleno: Clausura de las Jornadas con ruta en Ronda y alrededores. Más información en grupo Whatsapp del Senderismo Maleno.

Buscar en blog

Jornadas Provinciales de Senderismo 2024 - Diputación de Granada - Próxima Ruta en Benalúa

Jornadas Provinciales de Senderismo 2024 - Diputación de Granada - Próxima Ruta en Benalúa
Domingo, 12/Mayo/2024. - Más información en el grupo de Whatsapp.

domingo, 5 de junio de 2016

Eurorando 2016 y Dia Mundial del Medio Ambiente: Del Puerto de la Ragua al Pico del Chullo.



5 de Junio, Día Mundial del Medio Ambiente y que mejor forma de celebrarlo que haciéndolo coincidir con la clausura en Granada del Eurorando 2016 con una concentración de senderismo en el Parque Nacional de Sierra Nevada, en el Puerto de la Ragua. Todo este evento ha estado organizado por las Diputaciones Provinciales de Almería y Granada, así como por la Federación Andaluza de Montañismo.



Desde bien temprano, cientos de senderistas, calculamos que alrededor de 500, venidos de diversos rincones de Almería y de Granada, se fueron congregando junto a las instalaciones del Albergue existente en el Puerto de la Ragua para recoger dorsales y recuerdos de la jornada y para ir haciendo dos grandes grupos, uno que se denominó como el de la Ruta Familiar que recorrería los alrededores de la Ragua a través de una de las pistas del circuito de esquí de fondo.


El otro grupo, al que la inmensa mayoría de senderistas de Villanueva Mesía y de Huétor Tájar, se dispuso a recibir las instrucciones para acometer la subida hasta el pico del Chullo, considerado con sus 2611 metros sobre el nivel del mar como la mayor altura de la provincia de Almería.


Este recorrido circular parte desde el Puerto de la Ragua a unos 1962 m de altura para subir sin descanso y con fuertes desniveles hasta el vértice geodésico que señala la cima del mencionado Pico del Chullo con sus 2011 m. Todo un reto que ha cada cual ha ido superando según sus posibilidades y que ha dejado un rosario de senderistas desde el primer kilómetro.


El momento de recoger el recuerdo de hacer cima ha sido muy emotivo y ha sido un rato muy aprovechado para sacar fotos por unos y para recuperar fuerzas y descansar por otros.




Para la vuelta, se han organizado dos nuevos grupos: uno que ha hecho el descenso por el mismo camino de la subida y otro que ha hecho un trazado circular por otra zona, con una gran pendiente y algunos kilómetros más.

Al final, a todos nos esperaba en La Ragua la Meta de llegada y una rica, rica paella de arroz bien regada con su refresco de rigor y una supermanzana que han hecho olvidar todos los momentos de fatiga, dejando hermosas imágenes para el recuerdo entre las que destacan aquellas que han hecho la convivencia de personas enamoradas de la montaña.



Datos de la ruta:
- Senderistas, estimamos unos 500, junto con los perritos Sombra, Luna y Balto.
- Recorrido: Circular, 11,7 kms.
- Tiempo en movimiento: 2 h 59 min
- Acumulado subiendo: 605 m
Velocidad media: 4 kms/h
- Índice IBP 82, preparación física Media-Alta, dificultad de la ruta: Dura.  Más información IBP aquí>>>

Track de la ruta:

Powered by Wikiloc

Ver fotos de la ruta aquí>>>

No hay comentarios: