Última hora:

ÚLTIMA HORA: El domingo, 21 de Abril de 2024, será la 6ª Ruta de las XXI Jornadas del Senderismo Maleno: Clausura de las Jornadas con ruta en Ronda y alrededores. Más información en grupo Whatsapp del Senderismo Maleno.

Buscar en blog

XXI Jornadas de Senderismo Maleno - Próxima Ruta 6: Clausura en Ronda y alrededores.

XXI Jornadas de Senderismo Maleno - Próxima Ruta 6: Clausura en Ronda y alrededores.
Domingo, 21/Abril/2024. - Más información en el grupo de Whatsapp.

miércoles, 8 de junio de 2016

Barranco San Juan, Vereda de la Estrella, Cuesta de los Presidiarios, refugios de la Cucaracha y del Aceral, Junta de los rios Valdecasillas y Valdeinfierno y vuelta por la Vereda de la Estrella.

Rio San Juan
 
Adentrarse en el corazón del Parque Nacional de Sierra Nevada es siempre una maravilla, hacerlo por la Vereda de la Estrella es todo un placer para los sentidos.


Inicio Vereda la Estrella

Salimos desde el aparcamiento que hay en el Barranco de San Juan, para subir por la Vereda de la Estrella, parando unos instantes para saludar cortésmente al Abuelo, ese castaño centenario, todo un mito en este paraje.

Castaño centenario, el Abuelo

Una vez llegado a las indicaciones Peña Partida, Cueva Secreta, giramos a la izquierda para descender al rio Genil, cruzando el Puente del Burro e iniciando la subida por la Cuesta de los Presidiarios que nos lleva primero hasta el refugio de la Cucaracha, lugar ideal para tomar un reparador refrigerio, y después dirigirnos hacia el refugio del Aceral.


Tanto esfuerzo es reconfortado con las espectaculares imágenes de las grandes cimas de Sierra Nevada, de izquierda a derecha la Alcazaba, el Mulhacén, el Juego de Bolos y el Veleta, todos ellos en pleno deshielo con espectaculares cataratas y caídas de agua, que abajo se van acumulando en los rios Valdeinfiernos y Valdecasillas. Es un lugar en el que se siente uno privilegiado y en el que se encuentra respuesta a la pregunta, ¿para qué subes a la montaña?



 Del Refugio del Aceral, continuamos por un sendero más técnico que debemos acometer con todo tipo de precauciones, ya que tiene tramos aéreos en los que un resbalón puede ser bastante peligroso. Este sendero, finalmente, empieza a descender de forma continuada hasta llegar al nuevo Puente Real, construido sobre el rio Real, una vez unido unos metros más arriba, los ríos Valdecasillas y Valdeinfierno. Se encuentra totalmente nuevo y en perfecto estado, así que nos permite pasar tranquilamente sobre las gélidas aguas y cruzar a la otra orilla.

Nuevo puente sobre el rio Real

Bajo una espesa sombra descansamos y recuperamos energía, poniendo en breves instantes los pies en remojo, para pronto recuperar la senda que ahora nos lleva por la ladera contraria del barranco por el que caudaloso y trepidantemente va el rio Real, hasta llegar a las inmediaciones del barranco del Guarnón, que atravesamos por otro gran puente, uniéndose unos metros más abajo rio Guarnón y rio Real, empezando a partir de ahora a llamarse Genil. El rio Genil ha nacido en este punto.

Minas de la Estrella

Pasamos por las Minas de la Estrella y de la Probadora, siendo nuestra senda la Vereda de la Estrella, que no dejaremos hasta cerrar círculo y volviendo a saludar al Abuelo, regresar a nuestro punto de partida.

Datos de la ruta:
 - Senderistas: 2 y la perrita Balto.
- Recorrido: Circular, 24,6 kms
- Tiempo en movimiento: 7 h 36 min
- Acumulado subiendo: 930 m
- Velocidad media: 3 kms/h
- IBP: 106, Muy Dura por el perfil de la ruta; exige una preparación física Media/Alta. Más datos IBP aquí>>>

Track de la ruta:

Powered by Wikiloc

Ver fotos de la ruta aquí>>>

No hay comentarios: