Última hora:

ÚLTIMA HORA: El domingo, 21 de Abril de 2024, será la 6ª Ruta de las XXI Jornadas del Senderismo Maleno: Clausura de las Jornadas con ruta en Ronda y alrededores. Más información en grupo Whatsapp del Senderismo Maleno.

Buscar en blog

XXI Jornadas de Senderismo Maleno - Próxima Ruta 6: Clausura en Ronda y alrededores.

XXI Jornadas de Senderismo Maleno - Próxima Ruta 6: Clausura en Ronda y alrededores.
Domingo, 21/Abril/2024. - Más información en el grupo de Whatsapp.

jueves, 13 de junio de 2019

Proyecto Hiponova 2.0 a pié

No se puede ocultar que, desde siempre, Montefrío ha sido, es y será nuestra debilidad.

Montefrío, el pueblo con las mejores vistas del mundo según la National Geography

Renovar el viejo proyecto de la Hiponova es el objetivo que se plantea aquí, motivo por lo que hemos hemos decidido denominarlo Hiponova 2.0 y que en esencia se reduce en realizar dos etapas a pie que sirvan para conectar la Estación Megalítica de la Peña de los Gitanos, primero con Montefrío y posteriormente con Villanueva Mesía. Todo ello, procurando conocer para respetar y disfrutar el maravilloso entorno y el rico patrimonio cultural, histórico y arqueológico de la zona por la que nos desplazamos.

Se pueden hacer las dos etapas seguidas, pernoctando en Montefrío. También se puede optar por hacer primero una y luego la otra.

Las dos etapas que se programan son las siguientes:

Descripción de la 1ª etapa: Peña de los Gitanos - Montefrío con 9,1 kms de recorrido, (suponiendo abierto el acceso de la zona oeste en la Peña de los Gitanos, lo que hace posible la continuidad de la ruta).

1ª etapa: Peña de los Gitanos a Montefrío: 9, 1 kms
  • Estación Megalítica de la Peña de los Gitanos, recorrido por los dólmenes. Esta zona está declarada BIC (Bien de Interés Cultural) desde 1996 y su Puesta en Valor fue en 1998, permaneciendo en la actualidad totalmente cercada para su protección con acceso por el este, siendo urgentemente necesaria la apertura de un acceso controlado al espacio en la zona oeste que permitiría dar continuidad a la ruta que planteamos. Actualmente, la visita necesita permiso previo y hay que pagar por ella, existiendo la posibilidad de concertar diversas opciones que irían desde el paseo libre por el espacio a la contratación de monitor para la realización de una ruta interpretativa muy detallada.
  • Ruinas de la Ciudad Íbero-Romana, en el que se puede contemplar los del asentamiento allí existente, tanto de la población como de la muralla que la circundaba por la ladera oeste, lugar más frágil del cinturón defensivo.
  • Yacimiento arqueológico de El Castellón, siglos VIII-X d.C. Se trata de un asentamiento tardo romano. Remontando para ello, primeramente, el cerro del Castellón, con los restos de este primer poblado, situado en la zona más baja de la cumbre. Atravesando seguidamente un pintoresco paso, hasta las cercanías del cortijo del Castellón.
  • En la ladera del Castellón, podemos visitar también el cementerio Alto-medieval, para luego sin más dificultad comenzar a seguir el PR A-246 que nos conduce hasta la localidad de Montefrío, recomendando la variante que pasa por El Calvario, mirador que nos obsequia con una de las mejores vistas de tan bello pueblo. 
  • Finalmente accedemos al núcleo urbano bajando las estrechas callejuelas de rancio origen árabe que atraviesa uno de sus barrios más típicos y que nos pone en el centro pasando antes por el Monasterio de San Antonio y concluyendo junto a la Iglesia de la Encarnación que nos recibe suntuosa con su monumental cúpula de clara influencia bizantina.
  • Recomendamos la visita a los múltiples bares y restaurantes de Montefrío que nos ofrecen sus platos típicos, sin olvidar visitar algunas de las tiendas locales en donde se podrá adquirir el queso premiado internacionalmente y los sabrosos dulces, destacando las riquísimas "secas". El aceite de oliva virgen extra es otro producto muy a tener en cuenta.
  • Después de comer, podemos subir al trenecito que nos llevará por los miradores más interesantes de la localidad, como acercarnos a lugares tan emblemáticos como el conjunto amurallado de la Villa (Iglesia y alcazaba), las Peñas, etc.
  • Si queremos pasar la noche, podemos hacerlo en el Hotel la Enrea o en algunas de las muchas casas rurales que se ofertan. 
  • Más información en la web del ayuntamiento de Montefrío.

Descripción de la 2ª etapa: Montefrío - Villanueva Mesía de 15 kms, que conecta la población montefrieña con la localidad de Villanueva Mesía, a través del Barranco y Valle de Los Pinares.

2ª etapa: Montefrío a Villanueva Mesía: 14,4 kms
  • Esta segunda etapa de la ruta Hiponova 2.0, la iniciamos desde el Mirador que hay a la salida de Montefrío junto a la carretera A-335 que une esta localidad con Tocón y se abre a la A-92. Este mirador nos ofrece una espectacular panorámica del barrio troglodita de La Villa, así como del conjunto monumental conformado entre el recinto amurallado de la alcazaba-castillo e iglesia de la Villa. a los pies de esta, y algo a la derecha, se contempla la gran cúpula de la Iglesia de la Encarnación, para finalmente, a la derecha y arriba, ver asomar el otro edificio emblemático: el convento de San Antonio.
  • Desde el mirador ya mencionado tomamos un carril ascendente que sale a nuestra derecha, para subir de forma continuada hasta la Cruz del Hachuelo, punto en el que empezamos a bajar, a la vez que nos adentramos en el Valle de los Pinares. Seguimos descendiendo por el valle, recorriendo la cabecera del que será nuestro hilo conductor a partir de ahora: el arroyo Pinares
  • Dejamos el carril de tierra, pasando a la orilla izquierda del arroyo, por el cerrado paso de la Cascada de los Pinares. A partir de ahora y durante algo más de un kilómetro disfrutaremos de un estrecho y pedregoso sendero, antes senda de herradura, con el arroyo a nuestra derecha, atravesando abandonados cortijos, testigos mudos de un pasado rural esplendoroso en su época. Muchos de estos cortijos actualmente siguen abandonados o han sido restaurados como albergues rurales. El sendero se ensancha y se abre en el Cortijo de las Casillas, antesala del paraje del Perú, caminando, saltando y vadeando el arroyo en varias ocasiones, para ir pasando junto al Cortijo del Nogal, el Cortijo de la Tomasa, Cortijo de la Sauceda y el abandonado Cortijo de las Peñuelas, que otrora disponía de una gran fuente abrevadero.
  • Seguimos bajando junto al arroyo de Pinares, para llegar al antiguo puente de Talancos, que servía para dar paso a la vía del ferrocarril. A partir de este punto, el arroyo de los Pinares pasa a denominarse de Talancos. En la actualidad, algo más abajo, nos impresiona el espectacular puente de Talancos que da paso a la vía del AVE y que se contempla majestuoso desde todas las elevaciones de la zona, habiendose constituido en una imagen totalmente integrada en el paisaje. Andamos bajo esta grandiosa obra de ingeniería, siguiendo el ahora denominado arroyo de Talancos que acompañamos a nuestra derecha, pasando junto a la almazara de Talancos y llegando al Molino de Don Felipe y al Cortijo de Villasol, encontrándonos ahora en la Vega de las Viñas, a la puertas de Villanueva Mesía, localidad a la que accedemos por la Cruz del Visillo, y el pintoresco y antiguo Barrio. Callejeando podemos acercarnos a visitar el Centro de Interpretación de la Tahona, para terminar la ruta en la Plaza de la Iglesia de Ntra. Señora de la Aurora.
  • Llega el momento de pasear por las calles villanoveras o malenas para detenernos en sus múltiples bares que nos ofrecen riquísimas tapas en las que es fácil encontrar al sabrosísimo espárrago verde con denominación de origen, algo que no podemos dejar pasar de largo.
  • Más información en la web del ayuntamiento de Villanueva Mesía.

Villanueva Mesía, entre álamos y rios.

No hay comentarios: