Última hora:

ÚLTIMA HORA: El domingo, 21 de Abril de 2024, será la 6ª Ruta de las XXI Jornadas del Senderismo Maleno: Clausura de las Jornadas con ruta en Ronda y alrededores. Más información en grupo Whatsapp del Senderismo Maleno.

Buscar en blog

XXI Jornadas de Senderismo Maleno - Próxima Ruta 6: Clausura en Ronda y alrededores.

XXI Jornadas de Senderismo Maleno - Próxima Ruta 6: Clausura en Ronda y alrededores.
Domingo, 21/Abril/2024. - Más información en el grupo de Whatsapp.

viernes, 11 de marzo de 2016

Dúrcal-Peñón de los Moros-Baños de Ulquízar y Vacamía-El Alcázar

Puente de Lata de Dúrcal

Una nueva ruta por el Valle, saliendo desde el Zahor y que nos lleva por el Puente de Lata hasta la interesante localidad de Dúrcal.


El compañero Gómez, nos cuenta lo siguiente sobre el Puente de Lata de Dúrcal.
"El Puente de Lata de Dúrcal fue construido por los Talleres Lecoog en Bélgica, en acero cromado y perfiles de hierro laminado, unidos con remaches o roblones. Su precio fue de 6 millones de reales. Fue instalado en el arroyo de Gor, en la línea ferroviaria Guadix-Baza, donde prestó servicio entre 1891 y 1912. Tenía una longitud de 270 metros. 
En 1923 fue trasladado al río Dúrcal, para la línea del tranvía Granada-Dúrcal, acortándose su longitud a 199,93 metros y elevándose su altura. Prestó aquí sus servicios durante 50 años (1924-1974)."

Una vez superado el mencionado puente nos adentramos de lleno en Dúrcal, destacando sobre todo el Museo del Esparto, las casas autóctonas, la Plaza del Ayuntamiento con su iglesia mozárabe y el monumento a la cantante Rocío Dúrcal que tomó su apellido artístico de este pueblo.

Plaza del Ayuntamiento, Iglesia Parroquial y monumento a Rocío Dúrcal

Cogemos ahora dirección Ermita San Blas, no sin antes hacer una breve pero reconfortante parada en la Panadería de San Blas, donde podemos degustar los típicos dulces durqueños, destacando entre otros los roscos de vino y los doblaillos. Gracias debemos dar a la simpática y generosa pastelera que quiso obsequiarnos con tan sabrosos dulces. De nuevo gracias.

Ermita de San Blas

Nos desviamos por la calle que pasa junto a la Ermita de San Blas, para entre huertos cargados de naranjos y limoneros, y montones de nogales, llegar después de una subida a tener en cuenta hasta el Peñón de los Moros, resto visible del que sería el gran castillo que custodiaba en pasadas épocas estas tierras. Bien vale la pena el esfuerzo, ya que la recompensa son unas fantásticas panorámicas de la cara sureste de Sierra Nevada y de todo el valle que por aquí la circunda.

Peñón de los Moros

Tomamos ahora desde el Peñón de los Moros un sendero por la meseta dirección sur-oeste, para empezar por un terreno arenoso de monte bajo, con la localidad de Conchar como telón de fondo. El sendero se hace más pendiente y hay que tomarlo con precaución.

Entre esparto y tomillo lleguemos al pie del barranco en donde se encuentra el Nacimiento o Baño de Ulquízar, transparente y bullicioso. Después nos desviamos a la derecha bajando hasta la orilla del rio Dúrcal, salvando cortados y revueltas, para llegar de lleno hasta las cuevas de Vacamía, otro lugar emblemático de la zona.

Baños de Ulquízar

Cuevas de Vacamía

Baños de Bacamía

Después por el mismo trazado, subimos en fuerte pendiente hasta el carril cementado que vuelve a bajar hasta los Baños de Vacamía, siendo este un buen sitio para tomar un ligero refrigerio, a la par que el colega Gómez nos informa de lo siguiente:

"Las aguas de los Baños de Urquiza y Bacamia son hipotermales y mineromedicinales. Su temperatura es de casi 25 grados centígrados. Su caudal de unos 29 litros por segundo. Su grado de mineralización es medio, con iones bicarbonatos, sulfatos, magnesio y calcio. Es buena, por vía oral, para afecciones del aparato digestivo, y por vía tópica, para afecciones cutáneas y del aparato locomotor.
Sus aguas proceden del deshielo de las nieves de las altas cumbres de Sierra Nevada. Tras filtrarse a través de una gran falla y descender hasta un acuífero subterráneo, vuelven a surgir en el nacimiento de estos Baños. Se estima que este proceso tarda unos 30 años.
En la fuente del manantial de los Baños de Urquizar, nace el culandrillo de pozo (los guarda-libros que teníamos de niños) ."


Una vez acabado el aleccionamiento, volvemos a tomar un sendero que va a media altura bordeando el rio Dúrcal, que debe acometerse adoptando cierta precaución. Empezamos a coger altura y desviándonos a la derecha encontramos un carril que se encamina directamente al gran puente de la autovía construido para salvar el valle encajonado del rio Dúrcal.
Pasamos asombrados bajo el puente y no nos queda más remedio que comentar la magnitud de esta obra.

Puente de la autovía sobre el rio Dúrcal

Seguimos el carril teniendo siempre el rio Dúrcal como hilo conductor, teniéndolo que vadear en varias ocasiones. Pasamos junto a la Granja Escuela de Dúrcal, para pasando de nuevo el rio junto a las inmediaciones de un antiquísimo puente medieval, encarar la gran pendiente última del día. Se trata de la Cuesta de la Valdesa, y unos metros más arriba volver a encontrarnos con el viejo Puente de Lata llegando así al final de la ruta.

Vadeo del rio Dúrcal
Datos de la ruta:
- Senderistas: 4 y la perrita Balto.
- Recorrido: 11 kms
- Tiempo en movimiento: 3 h 48 min
- Grado IBP: 43. Más datos en http://www.ibpindex.com/ibpindex/ibp_analisis_completo.php?REF=36668614764370&MOD=HKG&LAN=es

Track de la ruta:

Powered by Wikiloc

Ver fotos de la ruta aquí>>>

No hay comentarios: