Última hora:

ÚLTIMA HORA: El domingo, 21 de Abril de 2024, será la 6ª Ruta de las XXI Jornadas del Senderismo Maleno: Clausura de las Jornadas con ruta en Ronda y alrededores. Más información en grupo Whatsapp del Senderismo Maleno.

Buscar en blog

Jornadas Provinciales de Senderismo 2024 - Diputación de Granada - Próxima Ruta en Benalúa

Jornadas Provinciales de Senderismo 2024 - Diputación de Granada - Próxima Ruta en Benalúa
Domingo, 12/Mayo/2024. - Más información en el grupo de Whatsapp.

jueves, 4 de febrero de 2016

Montefrío-Encina de la Inquisición-Sierra de la Cazuela

Montefrío
Según la National Geographic, Montefrío está declarado como "pueblo con mejores vistas" y esta ruta nos permite comprobar la veracidad de esa información, disfrutando de bellas panorámicas obtenidas desde la zona Este, a la que nos adentramos por un ancestral acceso, el que nos ofrece la Cañada y Vereda de Alcalá la Real a Loja o de Los Chorreros, que se convierte en nuestro hilo conductor desde Montefrío.


Iniciamos una subida continuada con algunas fuertes pendientes que nos lleva hasta el puerto una vez atravesada la zona  oeste de la Sierra de La Cazuela, que está marcado por la vieja Cruz del Encinar, desde donde podemos ver hermosas vistas de esta sierra y de Alcalá la Real que aparece en el horizonte.

Cruz del Espinar

Nos adentramos ahora en el paraje del Encinar, con su gran cortijo y hermosa fuente del mismo nombre, para desviarnos  a la izquierda, campo a través, hasta localizar a la Encina de la Inquisición, un ejemplar de más de 500 años de antiguedad y casi 20 metros de altura, testigo glorioso de épocas pasadas, en las que estos magníficos ejemplares arbóreos eran dueños y señores. Esta encina, está catalogada por la Junta de Andalucía como árbol singular. Puede verse más información aquí>>>

Encina de la Inquisición


Una vez disfrutado de un momento de contacto natural con la Madre Encina, continuamos nuestra ruta dirigiéndonos de nuevo, campo a través, hasta el gran cortijo del Espinar, lugar en el que hay una gran fuente, en la actualidad seca, consecuencia de la gran sequía que padecemos. Desde este cortijo rescatamos la Vereda de Alcalá la Real, hasta llegar al cruce el cortijo del cortijo de Casanueva que tomamos a la derecha. Pronto llegamos a la Fuente de Casanueva, en donde repostamos agua.


Fuente Casanueva
Ahora cambiamos la dirección que traíamos, empezando a cerrar círculo, sur-suroeste, para iniciar de nuevo una fuerte subida hasta el corazón de la Sierra de la Cazuela, en el punto más alto hay un vértice geodésico, pasando sucesivamente por las inmediaciones del cortijo del Pino, la espectacular fuente-lavadero del Córcoles, la Choza de Carancha y finalmente el Cortijo Solís, en donde termina la subida, para dar paso a un llaneo que nos asoma paulatinamente a la cara este de la sierra que mira hacia donde se encuentra Montefrío.

Termina el llaneo para girar fuertemente a la izquierda y meternos de lleno en el barranco de Fuente Molina, que tomaremos ahora como referencia y pasando sucesivamente y ya en claro descenso, por las cercanías del cortijo de la Cazuela del Pozo, cortijo de Patacoja y la atalaya de las Viñas.

Vuelta a Montefrío por la atalaya-torreón de Las Viñas

Montefrío está ya a nuestro alcance y cerrando el recorrido, damos por finalizada la ruta.

Datos de la ruta:
- Senderistas: 4 y la perrilla Balto.
- Recorrido: Circular, 16,718 m
- Tiempo en movimiento: 3h 40 min
- Tiempo detenido: 1h 7 min
- Acumulado: Subiendo, 601 m; bajando, 629 m
- Índice dificultad IBP: 67 Media - Más aquí>>>

Track de la ruta:
Powered by Wikiloc

Ver fotos de la ruta aquí>>>

No hay comentarios: