Última hora:

ÚLTIMA HORA: El domingo, 21 de Abril de 2024, será la 6ª Ruta de las XXI Jornadas del Senderismo Maleno: Clausura de las Jornadas con ruta en Ronda y alrededores. Más información en grupo Whatsapp del Senderismo Maleno.

Buscar en blog

Jornadas Provinciales de Senderismo 2024 - Diputación de Granada - Próxima Ruta en Benalúa

Jornadas Provinciales de Senderismo 2024 - Diputación de Granada - Próxima Ruta en Benalúa
Domingo, 12/Mayo/2024. - Más información en el grupo de Whatsapp.

domingo, 21 de febrero de 2016

De Villanueva del Trabuco a la Fuente de los 101 Caños por el PR-A339

Siguiendo el Sendero PR-A339 de los 101 Caños

Alrededor de las 9 horas iniciamos la ruta desde el corazón de Villanueva del Trabuco para seguir el PR-A339 que nos llevará hasta la popular fuente de los 101 Caños, gran manantial que presta su caudal, en la misma cabecera, al rio Guadalhorce.

Una espesa calina en el ambiente, formada por denso polvo del desierto, nos acompaña en toda la jornada, imposibilitando nítidas panorámicas, pero mostrando a cambio peculiares vistas.
Iniciamos la empinada subida hasta el cortijo de la Sierra o de la Fuente de Borreguero, en la base de la Sierra Gorda, con gran ánimo y buen ritmo aprovechando el magnífico trazado del PR, que solamente se empeora por la erosión de las aguas, prácticamente en la cumbre.`



La fuente del Cortijo de la Sierra, es un estupendo sitio para reagruparnos, y apenas paramos ya que el viento frio sopla con fuerza y apetece seguir caminando.

A partir de este punto de cota máxima del PR, giramos a la izquierda para tomar dirección Este, el cerro de Gibalto apenas lo vislumbramos en la borrosa silueta que propone la calina o calima y enfilamos un ancho y muy buen arreglado carril que entre pinos, sube y baja y alguna fuente que otra, nos lleva hasta el empinadísimo carril que separa las dos sierras (Gorda y de San Jorge) y sube hasta el puerto de Alfarnate, por el lugar en el que se encuentra un aparentemente abandonado camping.

Repostando fuerzas junto al abandonado camping

Enfrente del cruce sale un sendero entre pinos primero y luego en un estupendo carril, por el que  caminamos bordeando la que se denomina a partir de ahora Sierra de San Jorge, para finalmente llegar hasta el manantial que constituye la Fuente de los 101 Caños, que con las últimas lluvias se muestra bastante crecido y con un considerable caudal, dejándonos boquiabiertos y atónitos.

Fuente de los 101 Caños

Desde la fuente, nos desviamos a la izquierda siguiendo el caudal del agua que baja entre encinas y denso bosque, para recuperar el PR A-339, girando a la izquierda por el Cortijo del Higueral en el que existe un hermoso nogal.

Cortijo del Higueral

Seguimos las indicaciones, para cambiar a la dirección oeste y pasar por diferentes cortijos, muchos de ellos convertidos en tranquilos alojamientos rurales, destacando la cortijada de Rajaestacas, girando a su salida buscando el valle que nos lleva dirección Villanueva del Trabuco, para en las Casas del Chorrillero, dar por finalizada la ruta.

Fuente del Chorrillero

La calima sigue haciendo acto de presencia.

Datos de la ruta:
- Senderistas: 47 y la perrita Balto.
- Recorrido: 12,43 kms
- Tiempo en movimiento: 2 h 48 min
- Desnivel: 616 m subiendo; 480 m bajando.
- Media: 4,3 kms/h

Track de la ruta:

Powered by Wikiloc

Ver fotos de la ruta aquí>>>

No hay comentarios: