Última hora:

ÚLTIMA HORA: El domingo, 21 de Abril de 2024, será la 6ª Ruta de las XXI Jornadas del Senderismo Maleno: Clausura de las Jornadas con ruta en Ronda y alrededores. Más información en grupo Whatsapp del Senderismo Maleno.

Buscar en blog

XXI Jornadas de Senderismo Maleno - Próxima Ruta 6: Clausura en Ronda y alrededores.

XXI Jornadas de Senderismo Maleno - Próxima Ruta 6: Clausura en Ronda y alrededores.
Domingo, 21/Abril/2024. - Más información en el grupo de Whatsapp.

domingo, 29 de noviembre de 2015

Malalmuerzo-Corcuela-Moclín-Olivares-Gollizno


Una ruta de las XIV Jornadas de Senderismo Maleno 2015-2016 que nos ha permitido acercarnos y conocer territorios de la Última Frontera del Al-Ándalus.


Nuestro punto de inicio está dónde existe un claro como aparcamiento, en la carretera No-24 que va desde la que une Puerto Lope con Alcalá la Real hasta la que se dirige a la localidad de Tózar, exactamente por donde se cruza con el Camino Mozárabe.

A partir del lugar anterior comenzamos a caminar pasando junto al cortijo del Malalmuerzo y la fuente del mismo nombre, donde encontramos un cartel informativo de gran interés acerca de este interesante paraje.

Fuente del Malalmuerzo


Salimos de la fuente del Malalmuerzo cruzando la carretera exactamente en donde existe un mapa de piedra para tomar un carril descendente entre olivos que nos devuelven a la carretera para andar por ella unos metros hasta un cartel que indica "Grupo Arqueológico" empezando un carril que sube dirección a Moclín y que nos pone a sus pies en la zona de Corcuera, donde encontramos otro cartel informativo que nos habla de unas interesantes pinturas rupestres denominadas de Corcuera.



Pinturas rupestres de Corcuela

Desde el cartel, empezamos a subir por un carril primero, para tomar luego un sendero a la izquierda y que no habremos de dejar hasta llegar a Moclín. A unos 250 metros, y de este sendero, sale otro a la derecha entre olivos para cruzar al otro lado del desfiladero en donde encontraremos en una oquedad rocosa las mencionadas pinturas rupestres.

Volvemos al sendero principal que en zigzag, en fuerte y continuada pendiente nos sube a las inmediaciones de la Ermita de San Roque, donde existe un espectacular mirador que no debemos dejar de visitar.

Castillo y Santuario del Cristo del Paño de Moclín


Posteriormente nos dirigimos hacia el Santuario del Cristo del Paño de Moclín, al pie del grandioso castillo árabe, testigo de luchas y desencuentros del pasado. Una vez visitado el Santuario, tomamos el camino de fuerte descenso que bordea impresionantes desfiladeros, la Ermita de las Angustias y el área de descanso que nos pone en las inmediaciones de la localidad de Olivares.

Tomamos un camino que pasa junto a la primera vivienda que encontramos y llegamos hasta la orilla del rio Velillos, empezando el sendero que en sube y baja, puentes y pasarelas nos permite recorrer de forma espectacular el paraje del Gollizno, un desfiladero de majestuosas formaciones calcáreas que tienen en su base al rio Velillos. La densa vegetación de ribera junto al rio pone colores otoñales que todavía hacen más llamativo y bello el caminar por esta tramo.


Puente colgante del desfiladero del Gollizno

Terminamos saliendo del desfiladero por un sendero enmarcado por un pasamanos de cuerda que afrontaremos con toda la precaución posible, ya que la pendiente, las rocas y la gran humedad  lo hacen peligroso.

Al finalizar la fuerte subida y como recompensa existe un mirador que permite la obtención de bellas panorámicas del Desfiladero del Gollizno y del pueblo de Tózar, extendido sobre el horizonte.

Saliendo del desfiladero del Gollizno
 
Pronto llegamos a la curiosa Fuente de Corcuela que vierte sus aguas desde insondables grietas en la pared y en la que se ha construido un llamativo petroglifo en el suelo por donde deja escapar las aguas hasta el barranco. Un interesante sitio en el que se han instalado bancos y mesas que proporcionan un momento de respiro y de recuperación de fuerzas, inmersos en un espacio lleno de paz y tranquilidad.

Petroglifo en la fuente de Corcuela

La ruta aquí se cierra por el trayecto que iniciamos al principio, volviendo sobre nuestros pasos hasta la Fuente del Malalmuerzo y el aparcamiento en donde damos por finalizada la jornada.

Más vale tarde que nunca

Datos de la ruta:
- Senderistas: 52
- Recorrido: Circular, 14 kms
- Tiempo: 5 h 19 min
- Acumulado subiendo: 612 m
- Índice Dificultad IBP: 69 - Media - Media - Ver informe completo aquí>>>

Track de la ruta:

Powered by Wikiloc

Ver fotos de la ruta aquí>>>

No hay comentarios: