Última hora:

ÚLTIMA HORA: El domingo, 21 de Abril de 2024, será la 6ª Ruta de las XXI Jornadas del Senderismo Maleno: Clausura de las Jornadas con ruta en Ronda y alrededores. Más información en grupo Whatsapp del Senderismo Maleno.

Buscar en blog

XXI Jornadas de Senderismo Maleno - Próxima Ruta 6: Clausura en Ronda y alrededores.

XXI Jornadas de Senderismo Maleno - Próxima Ruta 6: Clausura en Ronda y alrededores.
Domingo, 21/Abril/2024. - Más información en el grupo de Whatsapp.

domingo, 1 de noviembre de 2015

Dehesa del Camarate: En busca del Tejo Milenario


Ruta que transcurre por la Dehesa del Camarate buscando, sobre todo, conjugar la espectacularidad de los colores otoñales que ofrece este bosque virgen mediterráneo con la actividad del senderismo.


Dejamos el coche en la explanada que hay en el vado del rio Alhama, al que llegamos tomando el desvío a la derecha, existente junto a unas explotaciones ganaderas, por el carril de tierra que se inicia en la carretera que viene de Purullena hacia Lugros, nada más pasado Polícar y antes de llegar a Lugros.


A partir del mencionado vado y teniendo a nuestra derecha el rio Alhama, subimos hasta la cancela marcada como Horcajo del Camarate y que nos señala el acceso al Parque Nacional de Sierra Nevada.

Una construcción a medio terminar de una ermita es el punto de referencia para el trayecto circular que realizaremos. Tomamos a la derecha por un carril de muy buen piso y que tiene las rodadas empedradas, pasando junto a una gran piedra que tiene la leyenda de Dehesa del Camarate y Esquerías, así como a un muy bien conservado cargadero de reses.


A partir de este momento no dejaremos el carril que zigzagueante y en contínua ascensión y con momentos de fuerte pendiente, nos llevará hasta el cruce del Cortijo de Camarate. A la izquierda, y atravesando una puerta en la valla, la entrada al referido cortijo; en subida al Tentadero a la derecha.


Continuamos desde el mencionado cruce subiendo por el mismo carril a la derecha, para unos kilómetros más arriba y después de pasar a la otra vertiente, llegar finalmente hasta el paraje conocido como el Tentadero, lugar en el que existe una pequeña plaza de toros y una fuente, inmerso todo en una preciosa pradera en la que podremos abastecernos de agua y tomar un refrigerio que nos permite recuperar fuerzas.


Detrás del tentadero y siguiendo por el carril, en plena ladera, encontramos grandes ejemplares de tejos y el objetivo fundamental de nuestra ruta, un enorme ejemplar de tejo con más de mil años de antigüedad, catalogado como árbol singular por la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía.


Más información sobre el Tejo Milenario,  aquí>>>

 Emprendemos la bajada por el mismo trayecto, hasta el Cruce del Camarate, tomando ahora el carril que baja y cruza el Cortijo del Camarate.


Hay que tener la precaución de cerrar las vallas que encontramos para no causar inconvenientes al ganado que allí existe. Salimos del vallado del cortijo del Camarate por la puerta que hay junto a una gran era y el cartel informativo acerca de la Cañada de Los Potros, para adentrarnos ahora en el Bosque Encantado, un lugar que en otoño está en todo su máximo apogeo y poder mágico.


 Sin dejar este carril pasamos posteriormente a la otra ladera, cruzamos el arroyo Alhama, para subir de nuevo hasta un prado cabecera de la zona de las Herrerias,
Girando a la izquierda, empezamos el descenso primero por un carril y luego por un zigzagueante sendero, algunas veces perdido y que desciende trepidantemente hasta la ermita del Horcajo lugar en el que se iniciaba el carril a la subida al inicio de ruta.


Así se cierra el círculo. La vuelta hasta el coche por el mismo camino, que nos espera en el gran vado del rio Alhama.

Datos de la ruta:
- Senderistas: 2
- Recorrido: Circular, 16,71 kms.
- Tiempo en movimiento: 4 horas 41 min
- Media: 4 kms/h
- Acumulado subiendo y bajando: 695 m

Track de la ruta:
 

No hay comentarios: