Última hora:

ÚLTIMA HORA: El domingo, 21 de Abril de 2024, será la 6ª Ruta de las XXI Jornadas del Senderismo Maleno: Clausura de las Jornadas con ruta en Ronda y alrededores. Más información en grupo Whatsapp del Senderismo Maleno.

Buscar en blog

XXI Jornadas de Senderismo Maleno - Próxima Ruta 6: Clausura en Ronda y alrededores.

XXI Jornadas de Senderismo Maleno - Próxima Ruta 6: Clausura en Ronda y alrededores.
Domingo, 21/Abril/2024. - Más información en el grupo de Whatsapp.

lunes, 22 de diciembre de 2014

Subida a las Antenas de la Sierra de Parapanda.


En este día que se presenta frio, pero claro y helaero, nos disponemos a realizar la segunda ruta de las XIII jornadas de senderismo maleno, haciendo la ansiada subida a las antenas de Parapanda, todo un hito del senderismo en nuestra comarca, ya que con sus 1600 metros, domina claramente  a todas las cumbres de su alrededor.

martes, 18 de noviembre de 2014

La última frontera: Corcuela-Moclín-Olivares-Gollizno


Una preciosa ruta por las tierras de la última Frontera Nazarí. Unos territorios que traen al recuerdo historias del pasado de cuando moros y cristianos pugnaban por este suelo, testigo de tantos desencuentros que han dado lugar a que en más de una ocasión fueran regados con sangre de los habitantes del terreno.

domingo, 16 de noviembre de 2014

miércoles, 5 de noviembre de 2014

Dehesa de San Juan y Vereda de la Estrella.


Siguiendo con nuestras rutas en otoño toca ahora caminar por uno de los entornos más emblemáticos del Parque Nacional de Sierra Nevada: la Dehesa de San Juan y la Vereda de la Estrella.

jueves, 30 de octubre de 2014

Dehesa del Camarate o del Bosque Encantado


Una ruta mágica, de esas que te hacen sentir que andas por un sitio especial y es que el sobrenombre de Bosque Encantado que lleva esta Dehesa del Camarate no está puesto a la ligera, sino todo lo contrario.

domingo, 26 de octubre de 2014

Ruta por los alrededores de Granada


En esta ocasión acompañamos a un grupo de 75 senderistas en una ruta por los alrededores de Granada, organizada por la Piscina Cubierta de Huétor Tájar y la asociación juvenil El Quinto Pino de Huétor Tájar.

sábado, 4 de octubre de 2014

La Alpujarra: alrededores de Pitres.


 Andar por la Alpujarra es todo un privilegio y eso es algo que hay que hacerlo para poder disfrutarlo en toda su magnitud, pero cuando ese andar es en otoño, entonces se convierte en algo muy especial, ya que el catálogo de colores que tienen los paisajes hace que se eleve notablemente el nivel de dicha y de disfrute.

domingo, 24 de agosto de 2014

Ruta de los Ammonites en el Torcal


lo largo de este verano, el Parque Natural del Torcal de Antequera organiza varias actividades para dar a conocer la belleza de este parque, desde ámbitos y enfoques inusuales.

Dentro de este programa de actividades destaca el titulado "Noches que despiertan tus sentidos"  y cuya información pego en su totalidad por si a alguien le pudiera interesar.

viernes, 18 de julio de 2014

Los 10 beneficios de caminar

He encontrado navegado por internet este artículo que me ha parecido muy interesante y que no me resisto a publicar.



Caminar es una actividad que, además de fortalecer la salud, agrega factores extras como ser el beneficio mental que aporta el estímulo visual recogido en las caminatas y la relación con diferentes lugares y personas.

domingo, 18 de mayo de 2014

Alrededores de Colomera con Peligros


Salida desde la fábrica de sábanas el Cisne rojo en dirección al puente romano que se encuentra en muy buenas condiciones. De allí se sube por la calzada romana hasta la localidad de Colomera, donde se hace una parada obligada en la plaza del pueblo del Pastor de Colomera.

domingo, 11 de mayo de 2014

De Andújar al Santuario de la Virgen de la Cabeza.


Ruta organizada por la Hermandad de Colomera, a la que hemos acompañado para hacer su tradicional subida anual desde la localidad de Andújar hasta el corazón de Sierra Morena, el Cerro del Cabezo, lugar en el que se encuentra el Real Santuario de la Virgen de la Cabeza.

domingo, 4 de mayo de 2014

Clausura de las XII Jornadas de Senderismo Maleno: Málaga y alrededores.


Una vez llegadas estas fechas, es el momento de la clausura de las XII Jornadas de Senderismo Maleno.
En esta ocasión lo hemos hecho con una ruta por la capital malagueña y sus alrededores, comenzando desde la puerta del estadio de La Rosaleda, para adentrarnos en el casco viejo de la ciudad hasta llegar a la Plaza de la Mercé, sin lugar a dudas centro neurálgico de la población.

domingo, 27 de abril de 2014

II Encuentro Provincial de Senderismo 2014 Huétor Santillán


Una estupenda jornada de buen senderismo, esta que hemos disfrutando hoy los senderistas malenos y hueteños,  conviviendo con cientos de senderistas venidos de todos los rincones de la provincia granadina.

Convocatoria del II Encuentro Provincial de Senderismo



La Diputación Provincial de Granada organiza el Encuentro Provincial de Senderismo en el Parque Natural de Huétor Santillán.

Pensamos que es una magnífica oportunidad para practicar nuestro deporte favorito a la vez que de encontrarnos con otras personas amantes de este deporte que tanto nos atrae, así que se va a estudiar desde el grupo de Senderistas Malenos la posibilidad de ir a participar de esta estupenda jornada que tendrá lugar el domingo 27 de abril de 2014. 

Más información en: http://www.senderosdegranada.org/

En la próxima ruta de la Presa a Iznájar, se entregarán los formularios de inscripción y habrá que pagar los 10 euros los federados y los 12 euros los NO federados.

Comprueba si estás en la pre-inscripción del II Encuentro Provincial de Senderismo 2014 - Huétor Santillán aquí>>>


domingo, 16 de marzo de 2014

De la Presa del embalse a Iznájar


Una preciosa ruta lineal que se inicia en la Presa del Embalse de Iznájar y culmina en la población de Iznájar, recorriendo el margen izquierdo del mencionado embalse.

lunes, 3 de marzo de 2014

Sierra Norte II: Cazalla de la Sierra-Cartuja-Castillejo-Las Laderas-Cazalla de la Sierra


El tiempo nos ha respetado más, pero hemos tenido de todo en esta fantástica ruta circular por la Sierra Norte de Sevilla, que tiene su inicio y fin en la población de Cazalla de la Sierra, famosa entre otras cosas, por su excelente anís.

Sierra Norte I: San Nicolás del Puerto-Cascadas del Huéznar-Vía Verde-San Nicolás del Puerto


Explorando nuevas rutas por la Sierra Norte de Sevilla. Un  paraíso natural en la que el invierno va cediendo paso a la primavera se muestra en todo su esplendor.

domingo, 23 de febrero de 2014

De Villanueva Mesía a los Tajos de Guantero


Por fin las inclemencias meteorológicas nos han permitido disfrutar de una maravillosa jornada de senderismo: la ruta a los Tajos de Guantero. A las 9 de la mañana nos concentrábamos en la Plaza de la Iglesia de Villanueva Mesía, para recoger nuestra exquisita torta y el regalo por participar en estas XIII Jornadas de Senderimo Maleno: unas bragas para que nos quiten el frio con nuestro Andarín de recuerdo.

domingo, 26 de enero de 2014

Ruta de Colomera


Una ruta de las XII Jornadas de Senderismo Maleno que ha tenido como principal protagonista al estupendo tiempo que nos ha acompañado y nos ha hecho disfrutar con más intensidad.

Todo comenzó desde el complejo náutico que hay en el embalse de Colomera, para desde allí mismo, una vez cruzada la carretera, tomar el carril en suave y continuo nos lleva hasta la zona de la atalaya que vamos dejando a nuestra derecha, mientras que a la izquierda y a nuestros pies va mostrándose en todo su esplendor el embalse de Colomera, dirección Benalúa de las Villas, con Sierra Mágina recortada al fondo, profusamente nevada. Superada esta cuesta llegamos a una extensa explanada en cuyas inmediaciones se encuentra el cortijo de la Torrecilla.

domingo, 12 de enero de 2014

Parque Natural de Huétor Santillán: Cañada del Sereno-Sanatorio-Campamento de la Alfaguara



Emblemática ruta por el corazón del Parque Natural de Huétor Santillán, que se inicia junto a la casa forestal de los Peñoncillos para recorrer la Cañada del Sereno, que nos permite disfrutar de espléndidas vistas de inmensos pinares y bosque mediterráneo.