Última hora:

ÚLTIMA HORA: El domingo, 21 de Abril de 2024, será la 6ª Ruta de las XXI Jornadas del Senderismo Maleno: Clausura de las Jornadas con ruta en Ronda y alrededores. Más información en grupo Whatsapp del Senderismo Maleno.

Buscar en blog

XXI Jornadas de Senderismo Maleno - Próxima Ruta 6: Clausura en Ronda y alrededores.

XXI Jornadas de Senderismo Maleno - Próxima Ruta 6: Clausura en Ronda y alrededores.
Domingo, 21/Abril/2024. - Más información en el grupo de Whatsapp.

domingo, 20 de febrero de 2011

Parque Natural de Huétor Santillán: Cortijo del Chorrillo a Prado Negro


Estamos seguros de que esta ruta por el Parque Natural de Huétor Santillán será de las que dejen huella en la memoria histórica de los senderistas malenos.

Todo empezó desde la vía de servicio junto al desvío de la A-92 Las Mimbres, para tomar un precioso sendero por medio de un pinar, en la que la nieve puso su especial encanto. El Majalijar de telón de fondo, y el camino pronto nos llevó hasta el Cortijo del Chorrillo, donde un traguito de fresca y riquísima agua nos puso las pilas para llevarnos hasta el arroyo de Las Perdices, que bajaba crecidísimo y que puso la nota de aventura al buscar un punto para cruzarlo. Al final, lo hicimos, descalzos en el vado del área recreativa de Florencia.


Seguimos por la carretera principal hasta la fuente de Los Potros, para después de un ligero refrigerio, subir a la acequia del Fardes dirección Prado Negro, tramo en el que disfrutamos de hermosas cascadas y de unas majestuosas panorámicas del majestuoso pinar del parque y de la gran cantidad de nieve que a modo de telón de fondo nos mostraban  las altas cumbres Sierra Nevada.


Finalmente, llegamos a la aldea de Prado Negro, lugar en donde nos recogió el autobús, aunque en principio estaba previsto terminar la ruta en El Molinillo. Allí,  nuestro conductor Juan, hizo auténticas filigranas para dar la vuelta al autobús, demostrándonos que es un excelente conductor y mejor persona todavía. Gracias Juan por tu paciencia y comprensión.


Ver fotos de la ruta aquí>>>

domingo, 13 de febrero de 2011

Sierra de Loja: Alcaudique.



De mano del Club de Montaña "A medio camino" de Loja (Granada), tenemos la oportunidad en esta ocasión de disfrutar de un espectacular y bello recorrido por la Sierra de Loja: Alcaudique- Barranco del León, que en esta jornada se muestra en todo su esplendor. A lo singular de las formas rocosas, al caprichoso deleite de la caliza, en esos lapiaces que son auténticos mares de piedra, se suma esa primavera florida que explota sin reparo: almendros, lirios, espinos,... Olores espesos, sonidos penetrantes, colores auténticos, todo un placer para los sentidos.


Gracias amigos, esta jornada de auténtico senderismo es de las que difícilmente se olvidan.

Datos de la ruta:
- Recorrido: 20 kkms.
- Tiempo: 6 h.
- Media: 3,3 kms/h


lunes, 7 de febrero de 2011

Peña de los Gitanos

De vuelta a la Peña de los Gitanos esta vez gracias a las jornadas de senderismo que organiza el ayuntamiento de Íllora.
Un tiempo espléndido y un magnífico trabajo el realizado por el preparadísimo y entusiasta guía, Rafa de Montefrío, que nos ha mostrado rincones insólitos naturales y arqueológicos y lo más importante, nos ha enseñado a reconocer un montón de plantas  y sobre todo a valorar la riqueza de la flora del lugar.

El punto negro y triste de la jornada ha sido encontrarnos con la inexplicable desaparición del cartel informativo de todo este paraje, instalado hace unos cuantos años junto a la fuente de Curro Lucena por el ayuntamiento de Villanueva Mesía, señalizando e informando del gran valor paisajístico y cultural de la Peña de los Gitanos, declarada un Bien de Interés Cultural (BIC) por la Junta de Andalucía e integrada en la Ruta Hiponova que iniciándose en Villanueva Mesía, sube por Los Pinares hasta Montefrío, llega a la joya del recorrido que es la Peña de los Gitanos y bajando por Los Molinos y Tocón regresa junto al Genil hasta la localidad de Villanueva Mesía.
Una pena que esto haya ocurrido y alguien debería asumir la tarea de investigar qué ha pasado, pedir explicaciones  y sobre todo, hacer todo lo posible para que este cartel vuelva al  lugar para el que se diseñó con mucha ilusión y una gran inversión económica, de esfuerzo y de tiempo, con la única pretensión de mostrar un lugar de enorme valor paisajístico y cultural del patrimonio andaluz y que como tal, los andaluces tenemos el derecho de conocer, de enseñar y de disfrutar, convencidos de que lo que bien se conoce, bien se conserva y se respeta, contribuyendo de esta forma al desarrollo turístico y económico de nuestros pueblos en particular y de nuestra comunidad en general.

¿A quién o a quiénes puede hacerle daño o molestar este desaparecido cartel? No lo entendemos.